Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Mundo

Cadena perpetua para líder de los Hermanos Musulmanes y 36 islamistas en Egipto

Además, condenaron a un menor a tres años de cárcel y a otros diez islamistas les confirmó una condena anterior a la pena de muerte

Cadena perpetua para líder de los Hermanos Musulmanes y 36 islamistas en Egipto
Simpatizantes de los Hermanos Musulmanes protestan contra las condenas.

La justicia egipcia dio ayer un nuevo golpe a los Hermanos Musulmanes con la condena a cadena perpetua de su líder, Mohamed Badía, y de otros 36 responsables y simpatizantes del grupo, al que ni los tribunales ni el Gobierno dan tregua desde hace un año.

Badía, sobre el que pesan dos penas de muerte, una firme y otra provisional, asumió el liderazgo de la cofradía de los Hermanos Musulmanes en 2010 y siempre ejerció un papel prominente en las decisiones políticas. Tras su detención el pasado 20 de agosto, ha sido acusado de una batería de cargos en su mayoría por incitar y estar implicado en actos violentos, como es el caso del fallo de ayer, que es recurrible. En este caso fueron procesados 48 integristas islámicos por los disturbios ocurridos en la provincia de Qaliubiya a finales de julio de 2013, poco después del golpe en el que los militares derrocaran al presidente Mohamed Mursi, del que hace dos días se cumplió un año.

Además de las 37 cadenas perpetuas, el Tribunal Penal de Shubra al Jeima, en Qaliubiya, condenó a un menor a tres años de cárcel y a otros diez islamistas les confirmó una condena anterior a la pena de muerte, según informó a Efe una fuente judicial. Todos ellos fueron encontrados culpables de estar implicados en la muerte de dos personas y en el intento de asesinato de otras seis, así como en la agresión a policías.