Temas Especiales

24 de May de 2022

Mundo

Ban Ki-moon convoca rueda de prensa

Se espera que el secretario general de la ONU anuncie el relevo de Brahimi

Ban Ki-moon convoca rueda de prensa
Ban ki-moon, secretario general de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofrecerá hoy una rueda de prensa en la que posiblemente dé a conocer el reemplazo de Lajdar Brahimi como mediador internacional para Siria, se informó hoy oficialmente.

El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, hizo el anuncio en una rueda de prensa en la sede de la ONU, pero evitó anticipar detalles sobre la identidad del posible relevo de Brahimi.

Fuentes de la ONU han dejado transcender que el reemplazo de Brahimi, que renunció al cargo en mayo pasado, será el exministro de Exteriores italiano Staffan de Mistura, pero la información no ha sido confirmada oficialmente.

El portavoz del secretario general de la ONU sólo informó de que Ban se dirigirá a los periodistas hacia las 16.30 hora local (22.30 GMT) para referirse a los últimos "acontecimientos en Oriente Medio", sin mayores precisiones.

Consultado Dujarric sobre si De Mistura se encuentra en Nueva York o ha conversado recientemente con Ban, respondió que no tenía "información sobre el paradero" del diplomático italiano.

Brahimi renunció al puesto de mediador internacional para Siria, después de dos años de gestiones, frustrado por los pocos resultados de su gestión para poner fin al conflicto de Siria. Fue designado en ese cargo en agosto de 2012.

Más de 162.000 personas han perecido desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, de acuerdo al último reporte del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.