Israel lanza la operación ‘Margen Protector’

Actualizado
  • 09/07/2014 02:00
Creado
  • 09/07/2014 02:00
La ofensiva militar aérea contra los islamistas de Hamás deja por el momento 18 muertos y cientos de heridos

El Ejército israelí inició ayer la operación militar bautizada como ‘Margen Protector’ contra el movimiento islamista Hamás en Gaza, quien ha lanzado cerca de un centenar de la cohetes contra diversas poblaciones del centro y el sur de Israel, que está bajo alerta roja.

Las Fuerzas Armadas hebreas admitieron haber atacado alrededor de 150 objetivos militares islamistas desde el aire. En particular, atacaron zonas agrícolas donde podría haber túneles, supuestos almacenes de armamento y escondites para lanzaderas de misiles.

Por el momento, hay 18 muertos y más de un centenar de heridos. Según fuentes médicas en la franja, entre los fallecidos hay tres niños y seis milicianos, tres pertenecientes a las Brigadas Azedim al Kasem, brazo armado de Hamás, y tres al movimiento radical palestino Yihad Islámica.

Asimismo, el Ejército aseguró que ha alcanzado a Hasán al Shaaban, al que identificó como responsable de Hamás en Gaza, y que ha atacado las viviendas de varios activistas del movimiento islamista en el centro y el sur de la franja.

OFENSIVA TERRESTRE

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió en Tel Aviv con los principales responsables de Seguridad para valorar las diferentes opciones, entre las que destaca la posibilidad de una operación terrestre a gran escala.

Una alternativa que empezó a tener visos de realidad escasas horas más tarde, después de que el Gobierno votara a favor de la movilización de 40,000 reservistas que se incorporarán a filas en los próximos días de forma escalonada.

La medida fue solicitada por el jefe del Estado Mayor israelí, general Benny Gantz, y con ella el Ejército pretende facilitar que estas unidades tomen parte en misiones que en la actualidad desarrollan fuerzas regulares, para permitir que éstas se empleen en la ofensiva iniciada ayer.

Su objetivo principal es reforzar a las tropas regulares de infantería y artillería desplegadas desde el pasado fin de semana en el perímetro de la franja y mejorar la operatividad de unidades relacionadas con la defensa aérea y civil en el sur de Israel, precisó el Canal 10 de la televisión local.

Esta movilización se suma al llamamiento de otros 1,500 soldados anunciado el lunes.

AMENAZAS

Por su parte, la mano derecha de Hamas, las mencionadas Brigadas Azedim al Kasem advirtieron que continuarán con sus operaciones hasta alcanzar sus objetivos y aseguraron que están preparadas para ampliar e intensificar sus acciones.

En una intervención televisada, un hombre encapuchado dijo que el grupo seguirá combatiendo ‘hasta que pare la agresión en Jerusalén, Cisjordania y Gaza, se libere a los prisioneros liberados y arrestados de nuevo y se cumplan todas las condiciones de la tregua firmada en 2012’.

‘No soñéis con tener calma hasta que nuestras exigencias sean escuchadas’, afirmó el terrorista.

En este intercambio de amenazas y reproches, el jefe de Estado Mayor del Ejército israelí, Benny Gantz, no descartó que en las próximas horas ‘haya sorpresas’, por lo que Israel debe estar ‘preparado para todo’.

‘Hamás ha decidido la escalada de violencia. Ahora debemos movilizarnos en todos los niveles que se requieran para conseguir lo que consideramos una victoria’, resaltó Grantz, quien alertó de que es posible que en ‘las próximas horas haya sorpresas’.

‘Necesitamos estar preparados para todas las contingencias. No podemos permanecer en nuestros asientos cuando algo así ocurre. Debemos proceder como nos es requerido y la política nos los permite’, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus