Temas Especiales

16 de May de 2022

Mundo

Menos violencia y más diplomacia

El Gobierno de EEUU condenó el lanzamiento de cohetes contra Israel desde Gaza y pidió al Ejecutivo israelí ‘dejar abierto un canal

El Gobierno de EEUU condenó el lanzamiento de cohetes contra Israel desde Gaza y pidió al Ejecutivo israelí ‘dejar abierto un canal para que prevalezca la diplomacia’ frente a la espiral de violencia.

‘Condenamos rotundamente el lanzamiento de cohetes que persiste contra Israel y los ataques deliberados contra civiles por parte de organizaciones terroristas en Gaza’, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

‘Ningún país puede aceptar disparos de cohetes con objetivos civiles, y apoyamos el derecho de Israel a defenderse contra estos viciosos ataques’, agregó el portavoz.

‘No está en el interés de ninguna de las partes que esta violencia continúe o que aumente, así que confiamos en que incluso mientras Israel ejerce su derecho a defenderse, dejen abierto un canal para que prevalezca la diplomacia y para que comience un alto el fuego, o al menos una reducción de la violencia’, manifestó Earnest.

El portavoz subrayó su preocupación por la seguridad de los civiles en ambos lados; tanto los residentes del sur de Israel como los de Gaza.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pidió al gobierno israelí que frente la ofensiva, y a la comunidad internacional que ‘intervenga de manera inmediata para poner fin a esta peligrosa escalda bélica que solo puede conducir a la región a más inestabilidad y destrucción’.

Los gobiernos del Reino Unido, España, Italia y Egipto, entre otros, también se han sumado al llamado de frenar la violencia y optar por la vía diplomática.