Temas Especiales

21 de May de 2022

Mundo

Bloquean el uso de aplicación de vehículos compartidos en New York

Autoridades bloquean lanzamiento de Lyft

Bloquean el uso de aplicación de vehículos compartidos en New York 
Calles de Estados Unidos.

Las autoridades de Nueva York bloquearon hoy el lanzamiento en la Gran Manzana de Lyft, una aplicación que conecta a vehículos con chófer y potenciales pasajeros, al considerar que no cumple con la legislación vigente.

A diferencia de otros servicios parecidos como el popular Uber, Lyft no quiso pactar con las autoridades neoyorquinas, que se movieron rápidamente para impedir que comenzase sus operaciones en la ciudad esta noche, tal y como tenía previsto.

El fiscal general del estado, Eric Schneiderman, presentó hoy una moción ante la Corte Suprema del estado para paralizar las actividades de la empresa, que fue aceptada por el tribunal.

"Perseguimos esta acción sólo después de hacer repetidas ofertas para trabajar con Lyft con el fin de asegurar que sus prácticas comerciales cumplen con la ley", explicó Schneiderman en un comunicado.

Según el fiscal, "en lugar de colaborar con el estado para fomentar el cumplimiento de su servicio con las leyes y proteger al público, como otras compañías de tecnología han hecho tan reciente como esta semana, Lyft decidió seguir adelante y simplemente ignorar las leyes estatales y locales".

Esta misma semana, su rival Uber pactó con la Fiscalía limitar sus precios durante emergencias y desastres naturales para cumplir con las leyes del Estado.

"Estamos a favor de la innovación y la promoción de la competencia, pero si permitimos a Lyft burlar docenas de diferentes leyes pondríamos competidores que respetan la ley en una desventaja significativa", justificó Schneiderman.

La Fiscalía basó su moción en el argumento de que Lyft funciona como un negocio de transporte con chófer habitual, es decir, que simplemente gestiona los pedidos a través de una aplicación móvil y que no es un verdadero servicio entre particulares.

De esa forma, para operar debería contar con las licencias que necesitan ese tipo de compañías.

Los coches de Lyft se caracterizan por portar un gran bigote de color rosa pegado al frontal del vehículo y ya circulan por varias ciudades de Estados Unidos.