Temas Especiales

16 de May de 2022

Mundo

Vladímir Groysman, nuevo premier interino de Ucrania

El hasta ahora viceprimer ministro de Ucrania, Vladímir Groysman, fue nombrado ayer jefe del Ejecutivo tras la dimisión de Yatseniuk

Vladímir Groysman, nuevo premier interino de Ucrania
Vladímir Groysman toma el relevo a Arseni Yatseniuk, quien anunció su dimisión.

El hasta ahora viceprimer ministro de Ucrania, Vladímir Groysman, fue nombrado ayer jefe del Ejecutivo tras la dimisión del cargo de Arseni Yatseniuk, adelantó el ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov.

Poco antes, Yatseniuk dimitió ante la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania después de que UDAR y Svoboda, dos de las tres formaciones que han sostenido hasta ahora su Gobierno, abandonaran la coalición parlamentaria.

Justificó su decisión con el voto en contra de la Rada Suprema a una reforma fiscal propuesta por su Ejecutivo que habría subido los impuestos a la población y al proyecto de ley que habría permitido vender a inversores extranjeros la mitad de todos los gasoductos ucranianos. ‘No hay dinero para pagar al policía, al médico, al maestro. No hay dinero para comprar un rifle, para poner combustible al blindado’, lamentó Yatseniuk en alusión a las necesidades del Ejército ucraniano para costear la operación militar contra los prorrusos.