Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Mundo

Irán detiene a periodista del ‘Washington Post’

Irán confirmó ayer que detuvo a cuatro periodistas, incluso un reportero del Washington Post y dos fotógrafos independientes

Irán confirmó ayer que detuvo a cuatro periodistas, incluso un reportero del Washington Post y dos fotógrafos independientes, pero no reveló detalles sobre el motivo de la detención.

El Washington Post dijo que su corresponsal, Jason Rezaian, y su esposa fueron detenidos el martes por la tarde en la capital iraní Teherán. El periódico indicó que Rezaian, de 38 años, tiene nacionalidad dual iraní-estadounidense. Su esposa, Yeganeh Salehi, es una ciudadana iraní que solicitó residencia permanente en Estados Unidos y trabaja como corresponsal para un periódico de los Emiratos Arabes Unidos. Los otros dos periodistas gráficos estadounidenses no han sido identificados.

Gholamhossein Esmaili, director general del departamento de justicia de Teherán indicó que las fuerzas de seguridad del país están ‘atentas ante todo tipo de actividades del enemigo’.

El Comité para la Protección de los Periodistas, una organización con sede en Nueva York, instó a las autoridades iraníes a explicar inmediatamente por qué los periodistas fueron detenidos y reclamó su libertad. ‘Irán tiene antecedentes deprimentes en cuanto al trato de los periodistas presos. Consideramos al gobierno iraní responsable por la seguridad de los cuatro’, manifestó Sherif Mansour, coordinador del programa del comité para el Oriente Medio. AP