Assange anunció pronta salida de embajada ecuatoriana

Actualizado
  • 19/08/2014 02:01
Creado
  • 19/08/2014 02:01
El australiano fue refugiado por Ecuador en agosto de 2012 para evitar su extradición a Suecia

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, auguró su ‘pronta’ salida de la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva dos años asilado por el Gobierno de Quito, sin precisar cómo ni cuándo.

Assange compareció ayer junto con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en la legación de Ecuador en el Reino Unido ante una treintena de periodistas a los que sorprendió al afirmar que no tardaría en abandonar ese edificio.

El australiano, a quien Ecuador refugió en agosto de 2012 para evitar su extradición a Suecia, un país que le quiere interrogar por delitos sexuales que él niega, se mostró ambiguo sobre los rumores difundidos ayer por el canal de televisión británica Sky News, que le atribuyen problemas coronarios y de pulmón.

‘Voy a dejar la embajada pronto, pero quizá no por las razones que ofrecen los medios de (Rupert) Murdoch’, explicó el exhacker, de 43 años, que presentaba buen aspecto y una barba blanca, sin hacer más comentarios al respecto.

Sí aludió a las ‘dificultades’ que conlleva vivir en una habitación pequeña, ‘algo que afectaría a cualquier persona sana’, y sin poder salir al exterior pues, de hacerlo, sería inmediatamente detenido por la policía británica y llevado ante la Justicia sueca.

Assange lamentó además que durante ese tiempo no se ha producido ‘ningún movimiento’ en la investigación sueca y subrayó en varias ocasiones que ‘nunca se han presentado cargos’ contra él, ‘ni en Suecia ni en el Reino Unido’, al tiempo que rechazó, una vez más, las acusaciones de violación que le atribuyen dos mujeres.

En la rueda de prensa, el canciller Patiño corroboró la posición de su Gobierno de ‘mantener la condición de asilado político de Assange’, así como su disposición a ‘continuar conversando con el Reino Unido y Suecia para encontrar una solución a la gran violación de derechos humanos’ cometida contra el periodista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus