22 de Feb de 2020

Mundo

Oposición paquistaní rompió negociaciones con el gobierno

Piden la dimisión del primer ministro, Nawaz Sharif

Oposición paquistaní rompió negociaciones con el gobierno
Imran Kahn, líder de la oposición paquistaní.

Imran Khan, líder del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), rompió las negociaciones con el Gobierno paquistaní por la ‘reanudación de la represión policial’, informaron los medios locales.

El equipo gubernamental se presentó en un hotel de Islamabad para la segunda reunión con los opositores que piden la dimisión del primer ministro, Nawaz Sharif, pero los representantes de los grupos opositores no aparecieron.

‘La Policía ha comenzado a reprimir a los trabajadores del PTI y está bloqueando de nuevo las carreteras de Islamabad’, afirmó el vicepresidente del PTI, Shah Mahmood Qureshi, de acuerdo con la televisión local Geo.

Qureshi dijo que la actitud del Gobierno no concuerda con su petición de mantener un diálogo y no anunció si se reanudarán las conversaciones. El primer encuentro entre emisarios de Sharif y representantes de Khan y el clérigo Tahirul Qadri, del Pakistan Awami Tehreek (PAT), tuvo lugar en la madrugada de ayer.

En la reunión el equipo de Khan presentó una lista de seis demandas, entre ellas la dimisión de Sharif y la celebración de comicios anticipados, una auditoría de los gastos del Gobierno en los últimos 14 meses y reformas electorales.

Pero la Asamblea Nacional de Pakistán rechazó ayer por la tarde, de forma unánime, las exigencias de PTI y condenó las acciones de Khan y Qadri.

‘Esta cámara rechaza las demandas anticonstitucionales de ciertos partidos políticos que piden la dimisión del primer ministro y la disolución de la Asamblea Nacional’, de acuerdo con la resolución aprobada.

Miles de manifestantes llegaron el viernes a Islamabad procedentes de la ciudad oriental de Lahore y el martes marcharon hacia el Parlamento, donde han acampado.

El influyente Ejército, que ha gobernado el país más de la mitad de su historia independiente, pidió en un comunicado que las dos partes solucionen la crisis política a través del diálogo.

Khan, célebre exjugador de criquet, acusa a Sharif de fraude en las elecciones que ganó en 2013 y exige la celebración de comicios anticipados. Por su parte, Qadri reclama la detención del primer ministro por corrupción y la formación de un Gobierno de tecnócratas.