20 de Sep de 2021

Mundo

Hamás suscribe propuesta de Abas para la adhesión a la CPI

La posible incorporación de Palestina a la Corte Penal Internacional (CPI) le abre una vía para acusar a Israel por crímenes de guerra

Hamás suscribe propuesta de Abas para la adhesión a la CPI
Los ataques a centros para refugiados de la ONU, pueden catalogarse como crímenes de guerra.

Hamás ha firmado la propuesta del presidente Mahmud Abas sobre una adhesión de los palestinos a la Corte Penal Internacional (CPI), ante la que podrían demandar a Israel, según anunció el número dos del movimiento islamista, Musa Abu Marzuq, en información difundida por la agencia AFP.

El anuncio palestino se produce tras dos días de reuniones en Catar entre Abas y el jefe de Hamas en el exilio Jaled Meshaal.

El negociador Saeb Erakat afirmó a la AFP que la Yihad Islámica ‘es ahora la única fuerza palestina que no ha firmado’ este documento, pero está estudiando la posibilidad de hacerlo, añadió.

Según Erakat, ‘el documento pide al presidente Abas que firme el Estatuto de Roma para la incorporación a la Corte Penal Internacional (CPI) y señala que todos los firmantes asumirán la responsabilidad de esta adhesión’.

Desde que el 8 de julio estallara una guerra en la Franja de Gaza, Israel y Hamas se acusan mutuamente de haber cometido crímenes de guerra. Una adhesión de los palestinos a la CPI expone a sus propios movimientos, sobre todo Hamas, a ser blanco de eventuales procesamientos.

La Autoridad Palestina pidió en 2009 a la CPI que investigue los presuntos crímenes cometidos por Israel pero el fiscal recordó entonces que sólo los Estados pueden reconocer la competencia de la Corte.

La agencia EFE informó que semanas atrás, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó la formación de un equipo investigador al considerar que existen indicios de que el Ejército israelí podría haber cometido crímenes de guerra en su actual ofensiva en Gaza.

Durante la misma, más de 2,100 palestinos han muerto a causa de bombardeos israelíes -en su mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños- y más de 10,500 han resultado heridos, según cifras oficiales. Además, han perdido la vida 64 soldados israelíes en combates con las milicias, y un civil israelí adulto, un niño de cuatro años israelí, un beduino y un trabajador asiático alcanzados por disparos de cohete o mortero desde Gaza.

An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.