Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Mundo

Valls obtiene nuevo voto de confianza

Los diputados socialistas rebeldes se integran dentro de una corriente crítica con las reformas económicas gubernamentales

Valls obtiene nuevo voto de confianza
El primer ministro francés se muestra satisfecho al conocer la votación en el parlamento.

El Parlamento francés otorgó su confianza al nuevo Gobierno de Manuel Valls con 269 votos a favor, 244 en contra y 53 abstenciones, de las cuales una treintena procedió de las filas socialistas.

El resultado contrasta con los 306 votos a favor que recibió en abril y fue superado por una mayoría relativa y no absoluta, lo que en palabras del líder de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), Christian Jacob, supone ‘más que una advertencia’, la supuesta constatación de que ‘sus días están contados’.

De los 566 diputados presentes, votaron 513 y se pronunciaron en contra, además de la UMP, la Unión de Demócratas e Independientes (UDI), mientras que los ecologistas se abstuvieron en su mayoría y el grupo Radical, Republicano, Demócrata y Progresista (RRDP) le dio su respaldo.

Los diputados socialistas rebeldes se integran dentro de una corriente crítica con las reformas económicas gubernamentales, que consideran que han tomado un giro liberal que no respeta el programa electoral.

El primer ministro socialista no estaba obligado a someterse a la moción, pero con ella busca legitimidad en un intento de recuperar la fuerza tras una ‘rentrée’ marcada por una situación económica delicada y la crisis gubernamental de finales de agosto, que llevó a la remodelación del Ejecutivo.

La dimisión por irregularidades fiscales del secretario de Estado de Comercio Exterior y Turismo, Thomas Thévenoud, y la publicación del libro de la expareja de François Hollande, Valérie Trierweiler, que cuestiona su sinceridad en tanto que jefe de Estado, contribuyeron a tensar el clima político y la crisis interna del gobernante Partido Socialista francés.