Huelga estudiantil de cinco días en Hong Kong

Actualizado
  • 23/09/2014 02:00
Creado
  • 23/09/2014 02:00
La huelga forma parte de los primeros actos llevados a cabo en respuesta a la campaña de ‘desobediencia civil’

Miles de estudiantes iniciaron una huelga de cinco días sin precedentes en Hong Kong para protestar por las restricciones al sufragio universal en las elecciones generales de 2017, impuestas por el Gobierno chino a finales de agosto.

Unos 10,000 estudiantes, según los organizadores, se congregaron en la explanada de la Universidad de China en Hong Kong para secundar el parón universitario e iniciar la masiva protesta.

‘Tenemos la responsabilidad de estar aquí y de luchar por una democracia plena para Hong Kong’, dijo a EFE Leanne Lo, estudiante de trabajo social de la Universidad de Hong Kong, mientras colocaba en una pared mensajes prodemocráticos escritos por estudiantes en el recinto universitario, a 25 kilómetros de la frontera con China.

La huelga forma parte de los primeros actos llevados a cabo en respuesta a la campaña de ‘desobediencia civil’, lanzada por grupos prodemocráticos el pasado 31 de agosto a favor de una mayor apertura democrática para Hong Kong por parte de China.

Esta iniciativa surgió horas después de que el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China anunciara la instauración del sufragio universal para las elecciones al jefe del Gobierno en Hong Kong en 2017, pero con restricciones.

El sufragio universal ofrecido por las autoridades de Pekín permitirá a los ciudadanos de Hong Kong poder ir a las urnas por primera vez para elegir a uno de los dos o tres candidatos, previamente seleccionados por una comisión especial formada por 1,200 miembros.

El anuncio de esta preselección, que estará dirigida por el Gobierno de Pekín, fue la mecha que ha llevado a los miles de estudiantes a in iciar la huelga.

‘No descartamos huelgas de trabajadores o boicots fiscales’, señaló a EFE Nathan Leung, miembro de la organización Acción Socialista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus