Presidente Al Asad avala los ataques

Actualizado
  • 24/09/2014 02:00
Creado
  • 24/09/2014 02:00
EEUU y otros 5 países de la región iniciaron los bombardeos sin avisar a Damasco. Unos 120 yihadistas murieron por las acciones bélicas

El presidente sirio, Bachar al Asad, defendió ‘cualquier esfuerzo internacional en la lucha contra el terrorismo’, tras el inicio de la ofensiva de la coalición internacional, contra las bases de los yihadistas en Siria, indicó la agencia EFE .

Al Asad indicó que cualquier acción militar debe ir en paralelo a otros esfuerzos para hacer que los estados respeten las resoluciones internacionales e impidan cualquier tipo de apoyo a los terroristas, según informó la agencia de noticias oficial Sana.

El mandatario afirmó, además, que su país ‘es firme en la lucha que ha enarbolado desde hace años contra todas las formas de terrorismo takfiri (radical suní)’.

Las palabras de Al Asad, pronunciadas durante una reunión en Damasco con el enviado iraquí Falah Fayad, asesor de Seguridad Nacional de Irak, suponen un cambio de tono en el régimen sirio, ya que hasta ahora se había mostrado renuente a estos ataques.

EEUU ACTUÓ SIN NOTIFICAR A DAMASCO

Estados Unidos no avisó con antelación al gobierno de Siria de los ataques aéreos lanzados contra el grupo Estado Islámico este martes, dijo la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki.

‘Nosotros no solicitamos permiso del régimen. Nosotros no coordinamos nuestras acciones con el gobierno sirio. Nosotros no notificamos previamente a los sirios a un nivel militar o indicamos nuestro plan en objetivos específicos. El secretario Kerry no envió una carta (de aviso)’, expresó Psaki en un comunicado.

La portavoz precisó que, tras el anuncio el pasado 10 de septiembre de extender los ataques aéreos de Irak a Siria, Washington sí habló con el enviado sirio en la ONU ‘a través de nuestra embajadora ante las Naciones Unidas (Samantha Power)’ para expresarle sus intenciones. ‘Advertimos a Siria de no involucrarse en los ataques aéreos estadounidenses’, añadió Psaki en declaraciones divulgadas por la agencia AFP .

Estados Unidos y una alianza de países árabes lanzaron el martes bombardeos aéreos y misiles Tomahawk contra posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, abriendo un nuevo frente de combate contra esa organización yihadista, informó la agencia AFP .

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que su país hará ‘todo los que sea necesario’ para derrotar al EI, poco después de anunciarse este ataque, el primero de fuerzas extranjeras en territorio sirio desde el inicio de la guerra civil en 2011.

La operación de envergadura de la coalición liderada por Washington se produce el mismo día en que un grupo yihadista en Argelia, vinculado al EI, amenazó con degollar a un francés que secuestraron si Francia no cesa sus ataques en Irak.

Los bombardeos en Siria causaron la muerte de al menos 120 yihadistas, 70 del Estados Islámico y 50 de Al Qaida, y 300 heridos, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Navíos estadounidenses lanzaron 47 misiles Tomahawk, y se utilizaron cazabombarderos, drones y bombarderos que operan en el Mar Rojo y el Golfo, informó el Pentágono.

Cinco países de la región contribuyeron al ataque: Arabia Saudita, Bahrein, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

ISRAEL DERRIBÓ UN AVIÓN MILITAR SIRIO

El régimen de Damasco confirmó el derribo de un avión sirio por parte del Ejército israelí en la frontera entre Siria y los Altos del Golán ocupados por Israel, según la televisión oficial.

En una breve nota, la emisora siria, que citó una fuente militar, indicó que ‘las fuerzas de la ocupación atacaron un avión de guerra sirio y lo derribaron’.

Previamente, las Fuerzas Armadas de Israel habían anunciado que baterías antimisiles israelíes tipo ‘Patriot’ abatieron un avión de combate sirio que sobrevolaba los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus