Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Mundo

Padre de rehén de Estado Islámico pide liberación de su hijo

Paul Cantlie dijo que John había estado trabajando como fotoperiodista independiente en busca de la verdadera historia del sufrimiento del pueblo sirio

Padre de rehén de Estado Islámico pide liberación de su hijo
Paul Cantlie, padre de John Cantlie.

El padre de 81 años de edad del periodista británico John Cantlie, capturado por el Estado Islámico (EI) en Siria, suplicó hoy al EI que libere a su hijo. En un video de cerca de cinco minutos, Paul Cantlie hizo el llamado sentado en una cama de hospital con voz ronca debido a que, según informes, acaba de ser sometido a una cirugía de garganta.

"Como familia sentimos un gran alivio al ver y escuchar a Jonh y al saber que está vivo. A esto siguió un sentimiento de desesperación e impotencia", dijo el Sr. Cantlie. John Cantlie ha aparecido en una serie de videos cortos recientemente publicados por el EI, hasta el momento ha habido tres, y fue la primera ocasión en cerca de dos años en que la familia vio a Cantlie desde que fue hecho prisionero por el EI en 2012.

Paul Cantlie dijo que John había estado trabajando como fotoperiodista independiente en busca de la verdadera historia del sufrimiento del pueblo sirio con el fin de asegurarse de que el mundo conociera su difícil situación.

"John sintió la fuerte necesidad de ayudar de la mejor manera posible. Como periodista imparcial y respetado sabía que podría lograr una diferencia actuando como plataforma para que el mundo escuchara y tomara nota, usando sus habilidades periodísticas para el bien de la gente, como amigo y como civil", dijo el padre.

"Hablando sólo por mí, esta no es la manera en que imaginé pasar mi cumpleaños número 81. Quiero que John sepa lo muy orgulloso que estoy de él. No puedo pensar en una alegría mayor que ver la liberación de mi querido hijo y su regreso a nosotros", dijo.

El Sr. Cantlie dijo que su familia ha estado tratando de comunicarse con el EI, pero que no han tenido respuesta. "Para quienes retienen a John: Por favor, sepan que es un buen hombre. Sólo buscó ayudar al pueblo sirio y por lo más sagrado, les pido que nos ayuden y que le permitan regresar de manera segura para reunirse con quienes ama y con quienes lo aman", dijo.

Su primer video fue publicado el 18 de septiembre y dijo que mostraría algunos hechos y verdades en una serie de programas. En el segundo video, John Cantlie dijo que los países occidentales subestimaron el crecimiento del EI y en el tercero criticó la táctica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de usar ataques aéreos y a las fuerzas kurdas e iraquíes terrestres contra el EI.