24 de Feb de 2020

Mundo

Concluye el Sínodo sin acuerdos sobre los homosexuales

El informe final de la asamblea de obispos deja como tema pendiente, la postura ante las relaciones entre personas del mismo sexo

Concluye el Sínodo sin acuerdos sobre los homosexuales
Francisco busca mayor apertura en la Iglesia hacia la homosexualidad.

El primer sínodo de obispos sobre la familia convocado por el papa Francisco se clausuró este sábado con la aprobación de un documento que no logró el consenso de la mayoría de los prelados sobre los homosexuales y los divorciados, según informó la agencia AFP .

La ‘Relatio Synodi’, como se llama el documento final, fruto de dos semanas de encendidos debates en el Vaticano sobre los problemas de la familia moderna con el fin de abrir la Iglesia a las uniones libres, los divorciados y los homosexuales, generó divisiones dentro del episcopado mundial.

En total 191 ‘padres sinodales’, en representación de los obispos de todo el mundo, participaron en la votación y cada punto, de los 62 párrafos del informe, fue sometido al voto.

Tres puntos (52,53 y 55) no obtuvieron la mayoría de dos tercios requerida, entre ellos los referidos a la homosexualidad y al acceso a la comunión para los divorciados que se vuelven a casar, explicó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

‘Eso no quiere decir que han sido rechazados, sólo que no lograron el consenso’, aclaró Lombardi.

El documento final aprobado este sábado punto por punto por los ‘padres sinodales’, aquellos obispos y cardenales con derecho a voto, fue divulgado a petición del papa Francisco, quien también autorizó a publicar cuántos votos tuvo cada párrafo, indicó la agencia EFE .

La oficina de prensa del Vaticano explicó que el documento aprobado es un texto de propuestas de los obispos sobre el que trabajar durante un año de cara al Sínodo de octubre de 2015, que también abordará el tema de la familia.

En el tema de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, los participantes en el Sínodo expresaron su decisión de profundizar sobre la cuestión en el futuro.

Por otra parte, la mayoría de los padres sinodales aprobó que ‘los hombres y las mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y delicadeza’ y que se ‘evitará cualquier marca de discriminación’.

Sin embargo, los obispos subrayaron ‘que no se pueden establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el diseño de Dios sobre el matrimonio y la familia’.

El texto reconoce también algunos valores en estas parejas que ‘cumplen el bien, se hacen cargo los unos de los otros y están al servicio de las comunidades en las que viven y trabajan’.