26 de Feb de 2020

Mundo

Francisco beatificó al papa Pablo VI

La ceremonia de beatificación fue programada como clausura del primer sínodo de obispos convocado por el papa argentino

Francisco beatificó al papa Pablo VI
Francisco ha celebrado la santificación de tres papas desde su ascenso al trono de San Pedro.

El papa Francisco beatificó este domingo en una ceremonia solemne en la plaza de San Pedro a Pablo VI, quien guió a la Iglesia en medio de una ‘sociedad secularizada y hostil’, recordó el pontífice.

El italiano Giovanni Battista Montini, que reinó de 1963 a 1978, autor de la controvertida encíclica ‘Humanae Vitae’, que zanjó toda apertura a la píldora, gobernó la Iglesia en medio de las grandes ‘revoluciones’ y transformaciones de los años 60.

El papa emérito Benedicto XVI, que renunció al trono de Pedro en 2013, asistió a la misa en primera fila, al lado de numerosos cardenales y obispos de todo el mundo, en un gesto de unión y apoyo al papa argentino, en un momento delicado para el pontificado de Francisco.

La ceremonia de beatificación fue programada como clausura del primer sínodo de obispos convocado por el papa argentino, marcado por las fuertes divisiones entre conservadores y progresistas ante las reformas y cambios que Francisco propone.

Durante la homilía, Francisco calificó a Pablo VI como ‘valiente cristiano’, por predicar el diálogo con el mundo moderno y crear en 1965 los sínodos o asambleas de obispos para democratizar y modernizar a la Iglesia.

‘La grandeza del beato Pablo VI resplandece en su humildad’, dijo el papa al elogiarlo como el ‘gran timonel’ del Concilio Vaticano II, la persona que ‘en el momento en que estaba surgiendo una sociedad secularizada y hostil, supo conducir con sabiduría y visión de futuro —quizás en solitario— el timón de la barca de Pedro’, explicó.

Con palabras claras y directas, Francisco reivindicó ante la jerarquía de la Iglesia que asistía a la ceremonia que ‘Jesús no tiene miedo a las novedades, por eso continuamente nos sorprende llevándonos por caminos nuevos e imprevisibles’.