Detienen al hijo del expresidente catalán por blanqueo de dinero

Actualizado
  • 24/10/2014 02:00
Creado
  • 24/10/2014 02:00
La policía lleva detenido al hijo menor de Pujol

La policía española detuvo ayer en Barcelona a Oleguer Pujol Ferrusola, uno de los hijos del histórico dirigente catalán Jordi Pujol, por su relación con un presunto caso de corrupción.

Agentes de la policía detuvieron a Pujol Ferrusola para facilitar el registro de su domicilio en busca de pruebas, siguiendo una orden del juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz, que lo investiga por un presunto delito de blanqueo en relación a la compra de 1,152 oficinas del Banco Santander por unos 2,000 millones de euros.

El magistrado ha ordenado también otros registros en relación con la investigación de la compra de un hotel en las islas Canarias con dinero de origen desconocido procedente del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, lo que podría ser constitutivo de un delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Pedraz también investiga la participación del hijo menor de Jordi Pujol en empresas en las que algunos de los titulares son sociedades mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda, y otras en las que él participa o figura como administrador.

Este proceso al hijo menor de Pujol se suma a otro que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz contra su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, y su esposa, Mercè Gironés, también por un presunto delito de blanqueo de capitales. El histórico dirigente nacionalista catalán Jordi Pujol confesó también recientemente que había ocultado al fisco cuentas bancarias fuera de España durante su mandato al frente del Gobierno autónomo de Cataluña, que se prolongó durante más de 20 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus