Abogados de Leopoldo López apelarán el rechazo al informe de la ONU

Actualizado
  • 15/11/2014 01:00
Creado
  • 15/11/2014 01:00
Gutiérrez argumenta que que el caso de López ‘ha tenido como características principal la violación sistemática de los Derechos Humanos’

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del líder opositor venezolano, Leopoldo López, dijo que acudirá el lunes a la Corte de Apelaciones para ‘tener el pronunciamiento histórico de darle cumplimiento a lo que ha pedido el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas’.

Gutiérrez argumenta que que el caso de López ‘ha tenido como características principal la violación sistemática de los Derechos Humanos.’

El defensor recalcó las anomalías que pesan sobre la detención de López, ‘ desde el momento que se ordena su privación de libertad en forma arbitraria e ilegal. También de la forma en cómo se ha mantenido privado de libertad en una cárcel militar bajo aislamiento y tortura, y en paralelo la forma como se ha vulnerado su derecho a la defensa’, según la declaración publicada en el sitio web del partido Voluntad Popular.

El abogado recalcó que la jueza Susana Barreiros incurrió en un exabrupto jurídico, al señalar que la resolución de la ONU, que exigió la inmediata liberación de López, ‘no es vinculante’.

Recordó que el artículo 23 de la Constitución Nacional de Venezuela dice que los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno.

El jurista, además se pronunció sobre el Código Orgánico Procesal Penal, instrumento que especifíca penas para los funcionarios del Estado venezolano que incurran en violaciones a los derechos humanos, en alusión a la juez Barreiros.

‘Todas las autoridades que han tenido injerencia para privación ilegítima de la libertad a López, tienen una participación en la perpetración de ese delito’, añadió Gutiérrez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus