Temas Especiales

17 de May de 2022

Mundo

Papa pidió a líderes musulmanes condenar el terrorismo islamista

Francisco condenó a aquellos que ‘dicen que todos los musulmanes son terroristas’

Papa pidió a líderes musulmanes condenar el terrorismo islamista
Francisco es el cuarto papa que visita a Turquía.

El papa Francisco pidió este domingo a todos los dirigentes religiosos, políticos, intelectuales musulmanes que condenen "claramente" el terrorismo islamista.

Tras concluir su visita a Turquía, en conferencia de prensa en el avión que lo llevaba de Estambul a Roma, el papa, interrogado sobre el terrorismo del grupo Estado Islámico (EI) y de otras organizaciones yihadistas en el mundo y de la "islamofobia" que generan, dijo que había pedido esa condena durante su reunión el viernes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

‘Le dije que sería bueno que todos los dirigentes musulmanes del mundo, políticos, religiosos, universitarios, se pronuncien claramente y condenen’ esta violencia que daña al islam.

‘Eso ayudaría a la mayoría de los musulmanes si viniera de la boca de esos dirigentes políticos, religiosos, universitarios. Todos necesitamos esa condena global’, sostuvo Francisco.

‘Es cierto, prosiguió, que ante estos actos, cometidos no solo en esta región (Irak, Siria) sino también en África, hay una cierta repulsión: ¡como si el islam fuera así! Eso me enfurece’. ‘Muchos musulmanes se sienten ofendidos y dicen ‘nosotros no somos esa gente’, el Corán es un libro de paz’.

Francisco condenó a aquellos que ‘dicen que todos los musulmanes son terroristas. Como tampoco se puede decir que todos los cristianos son fundamentalistas’. El papa también denunció ‘la cristianofobia’: los islamistas ‘acosan a los cristianos en Oriente Medio, que deben partir, perdiendo todo u obligados a pagar un impuesto’.

Y en ciertos países, algunos funcionarios ‘persiguen a los cristianos con guantes blancos’, sin recurrir a la violencia, ‘como si quisieran que no quede ningún cristiano más en esos países’, añadió, sin precisar los países a los que hizo referencia.