Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Mundo

Absolución de otro policía blanco causa nuevas protestas

Daniel Pantaleo, funcionario policial blanco, fue señalado de causarle la muerte al afrodescendiente Eric Garner

Absolución de otro policía blanco causa nuevas protestas
Un grupo de manifestantes bloqueó la autopista I-395 en Washington.

Distintas manifestaciones de protesta continuaban la noche del miércoles en diferentes puntos de Nueva York tras la decisión de un gran jurado de no acusar formalmente a un policía que mató en julio pasado a un hombre negro en una calle de esta ciudad.

La agencia Efe reseñó que las protestas comenzaron poco después de que se conociera la noticia de que el policía, Daniel Pantaleo, no enfrentará cargos penales por su presunta responsabilidad en la muerte de Eric Garner, el pasado 17 de julio.

Garner murió cuando el agente le aplicó una llave de estrangulamiento no autorizada, cuando querían detenerlo por vender tabaco ilegalmente y mientras gritaba repetidamente que no podía respirar. Obeso y asmático, perdió luego el conocimiento y fue declarado muerto en el hospital.

La plaza de Times Square, la de Union Square, las inmediaciones del Rockefeller Center y la estación Grand Central, entre otros puntos claves de la ciudad, han sido escenario de protestas en las que han participado cientos de personas.

Las manifestaciones, que se han desarrollado sin incidentes graves, también se extendieron al barrio de Staten Island, donde murió Eric Garner.

Los participantes en estas protestas, en su mayoría jóvenes, coreaban lemas como ‘no puedo respirar’, y llevaban pancartas que, entre otras cosas, decían ‘Ferguson está en todos los lados’.

Aludían así al caso de Michael Brown, el joven de 18 años que murió el 9 de agosto pasado por disparos de la policía en la ciudad de Ferguson (Misuri), caso que ha sido ligado a la muerte de Garner como ejemplos de brutalidad policial.

NUEVA YORK INCORPORA CÁMARAS A LOS UNIFORMES

Unos 60 policías de Nueva York comenzarán a llevar desde este fin de semana una minicámara en su uniforme, un ensayo de la alcaldía que busca dar más transparencia a las acciones de los oficiales en medio de esta polémica por el uso excesivo de la fuerza, informó la agencia AFP .

‘El uso de cámaras corporales hará que las calles sean más seguras y nuestros policías más eficaces’, señaló el miércoles el alcalde Bill De Blasio al presentar el proyecto en una conferencia de prensa en Queens (noreste).

Las cámaras chatas y pequeñas pueden colocarse en los uniformes y filmarán las interacciones de los policías con la gente.

Su uso tiene un doble objetivo: ayudar a reducir la desconfianza de la comunidad y, potencialmente, a resolver el tipo de disputas entre policías y testigos por situaciones polémicas.