Seúl busca el diálogo con Pyongyang

Actualizado
  • 30/12/2015 01:00
Creado
  • 30/12/2015 01:00
Ryoo Kihl-Jae, ministro surcoreano de Unificación, manifestó el interés de su país para retomar conversaciones con su contraparte norcoreana

El ministro surcoreano de Unificación propuso este lunes a Corea del Norte la celebración en enero de conversaciones de alto nivel, especialmente sobre la reunión de las familias separadas por la guerra, según informó la agencia de noticias AFP .

Ryoo Kihl-Jae, encargado de los asuntos norcoreanos, dijo estar dispuesto a reunirse con representantes del régimen norcoreano tanto en Seúl como en Pyongyang y mostró su esperanza en que Corea del Norte acepte la propuesta.

‘Estamos dispuestos a discutir cualquier tema de interés mutuo’, subrayó el ministro surcoreano en una rueda de prensa, quien precisó que envió la propuesta formal a su homólogo norcoreano, Kim Yang-Gon.

La última ronda de reuniones formales de alto nivel tuvo lugar en febrero y consiguió la celebración de un encuentro poco habitual entre familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953).

Las dos Coreas habían acordado previamente retomar el diálogo, cuando una delegación norcoreana realizó una visita sorpresa a los Juegos Asiáticos celebrados en el Sur en octubre. Sin embargo, el recrudecimiento de la tensión militar entre ambos Estados impidió la celebración de estas conversaciones.

La agencia de noticias Efe señaló que en octubre, las dos Coreas acordaron celebrar una reunión a nivel de viceministros durante una visita de un alto cargo norcoreano a Corea del Sur, aunque Pyongyang canceló su participación debido al envío de globos con propaganda en contra del régimen de Kim Jong-un por parte de activistas surcoreanos desde la frontera común entre ambos países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus