El ‘efecto Streisand’ rebota sobre ‘Charlie Hebdo’

Actualizado
  • 09/01/2015 01:01
Creado
  • 09/01/2015 01:01
Sus portadas han llegado hasta el último rincón del mundo.

Charlie Hebdo se dedicaba, a través de la sátira, a despertar una corriente de pensamiento que dista mucho de los dogmas: cuestiona puntos capitales de las religiones y ello ha desatado la ira de tres ‘vengadores de Mahoma’.

Tras el ataque, la revista que tenía una popularidad limitada a su entorno geográfico, es ahora el punto de atención del mundo entero. Con el apoyo de las redes sociales, el mensaje que los asesinos intentaron censurar se ha multiplicado.

Sus portadas han llegado hasta el último rincón del mundo.

Charlie Hebdo padece ahora el ‘efecto Streisand’; es decir, cualquier intento de censura produce un efecto rebote, ya que al multiplicarse el interés del público, esa información circula mucho más que si no hubiera recibido esa ‘publicidad involuntaria’.

Los cinco dibujantes asesinados nunca imaginaron la trascendencia de sus creaciones como consecuencia del abominable acto, condenado unánimemente sin distinción de creencia religiosa.

El ‘fenómeno Streisand’ le debe su nombre a la famosa actriz estadounidense Barbra Streisand. Ésta demandó a un fotógrafo y un sitio web por una fotografía en la que aparecía su residencia, utilizada para un anuncio de las costas de California.

La demanda de Streisand, que reclamaba el derecho a la privacidad, despertó un creciente interés ante los curiosos que se preguntaban el ‘misterio’ detrás de la mansión de la actriz.

Otro caso conocido fue el del famoso periodista William Randolph Hearst cuando intentó censurar y destruir la obra cinematográfica de Orson Wells ‘Citizen Kane’ por los paralelismos que se daban en la película con su vida.

Los esfuerzos de su imperio mediático fueron infructuosos, ya que hoy en día las referencias de su nombre son indivisibles del largometraje de Wells.

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