28 de Nov de 2022

Mundo

Presidente Jonathan promete acabar a Boko Haram en un mes

Su compromiso, de momento, se ha hecho efectivo con acciones del ejército nigeriano

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, declaró que el ejército de Nigeria debería recuperar los territorios en manos del grupo terrorista Boko Haram en un mes, información publicada por la BBC .

Las declaraciones del mandatario nigeriano se producen en medio de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 28 de marzo en Nigeria. Jonathan, que está buscando la reelección pidió el voto de los nigerianos y prometió, a cambio, poner fin a la insurgencia yihadista.

Su compromiso, de momento, se ha hecho efectivo con acciones del ejército nigeriano el cual hace poco sacó al grupo yihadista de la ciudad de Bama al norte del país africano.

Las tropas nigerianas entraron en Bama el pasado jueves, en el marco de una ofensiva lanzada por Nigeria y otros países regionales aliados contra los terroristas, que han matado a 15 mil personas desde 2009, según informó el diario Premium Times .

Aunque el ejército recuperó la ciudad, Boko Haram aún se muestra fuerte, tras el ataque del miércoles pasado a la localidad de Gamboru, que se encuentra en la frontera entre Nigeria y Camerún.

Algunos soldados de Camerún buscaron repeler el ataque; sin embargo, la medida se dio después de que habían muerto 10 personas, según aseguró una fuente a la agencia Xinhua , la cual agregó que el incidente ocurrió a las 16:50 hora local.