Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Mundo

Rusia solicita ante la ONU el cese a los bombardeos

La violencia escaló con fuerza en Yemen tras el inicio de los bombardeos aéreos iniciados el 26 de marzo

Rusia solicita ante la ONU el cese a los bombardeos
Tres barrios residenciales fueron bombardeados este sábado por la coalición que lidera Arabia Saudita.

Rusia presentó este sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que pide una pausa humanitaria de los bombardeos que una coalición encabezada por Arabia Saudita realiza en Yemen, dijeron diplomáticos.

Rusia llamó el viernes a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU por el creciente número de víctimas civiles en estos ataques dirigidos a frenar a la milicia yihadista rebelde de los hutíes, respaldados por Irán, según informaron fuentes diplomáticas.

La violencia escaló con fuerza en Yemen tras el inicio de los bombardeos aéreos iniciados el 26 de marzo para detener el avance de los rebeldes hutíes, que obligó al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi a huir a Arabia Saudita.

El proyecto de resolución ruso, de una página, pide el cese de los bombardeos para permitir la evacuación de extranjeros, dijo a la AFP un diplomático del Consejo. El texto no especifica la duración de la pausa solicitada. Tampoco hace referencia a otros llamados precedentes del Consejo de Seguridad para que las milicias hutíes se retiren y vuelvan a las negociaciones políticas, dijo el mismo diplomático.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Vladmiri Safronkov, dijo a la prensa que la pausa garantizaría que ‘cuando evacuemos personas, se haga de forma segura’.