Elecciones locales en Nigeria

Actualizado
  • 12/04/2015 02:00
Creado
  • 12/04/2015 02:00
Para ambos partidos es importante contrar con suficientes gobernadores, pues son figuras influyentes en el sistema federal de Nigeria

Los nigerianos acudieron a las urnas el pasado sábado para elegir a los gobernadores y representantes de las asambleas locales de los estados, unos comicios que la oposición espera ganar tras su victoria en las presidenciales.

Las elecciones de gobernadores sólo se celebran en 29 estados. Sin embargo, la totalidad de los 36 estados del país votarán para elegir a sus representantes en las asambleas locales.

En total, 760 candidatos se presentan para los puestos de gobernador y vicegobernador. Otros cinco mil 290 candidatos aspiran a los puestos de poder en las asambleas locales, según la comisión electoral independiente (INEC).

Cerca de 68,8 millones de electores estaban inscritos en las listas y tuvieron que registrarse en los colegios por la mañana para poder votar por la tarde.

El Congreso Progresista (APC) del presidente electo Muhammadu Buhari sólo controla 14 estados en el país, mientras que el Partido Democrático Popular (PDP) del presidente saliente Goodluck Jonathan controla 21.

Para ambos partidos es importante contrar con suficientes gobernadores, pues son figuras influyentes en el sistema federal de Nigeria y prácticamente ejercen un poder total sobre sus estados, incluyendo las finanzas y los proyectos a nivel local.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus