Nigeria conmemora primer aniversario de secuestro de estudiantes

Actualizado
  • 14/04/2015 17:14
Creado
  • 14/04/2015 17:14
Los informes indican que podrían haber sido separadas y trasladadas a otros países de la región. 

Los nigerianos realizaron hoy diversas ceremonias para conmemorar el primer aniversario del secuestro de más de 200 niñas de secundaria por parte del grupo militante Boko Haram. Aún se desconoce el destino de la mayoría de las jóvenes.

En Abuya, capital de Nigeria, voluntarios organizaron una marcha silenciosa en la que cada uno sostenía una pancarta y llevaba una cinta roja en la boca para mostrar la trágica situación de las jóvenes secuestradas que han sido privadas de sus voces.

"No podemos actuar como si no existieran, debemos ayudarlas", decía una pancarta. Durante el primer aniversario del secuestro, el presidente electo de Nigeria, Muhammadu Buhari, dijo que no puede prometer el regreso de las jóvenes. "Su paradero aún se desconoce.

Por mucho que lo quiera, no puedo prometer que las encontraremos", indicó Buhari en una declaración.

Durante una ceremonia realizada en Abuya, el asesor de Seguridad Nacional de Nigeria, Sambo Dasuki, dijo que el gobierno realizará todos los esfuerzos posibles para rescatar a las jóvenes y añadió que las tropas están intensificando la ofensiva contra Boko Haram.

El asesor indicó que las tropas recuperarán el bosque de Sambisa, uno de los campamentos restantes de Boko Haram, antes del 29 de mayo, el día en que el nuevo gobierno tomará posesión.

El secuestro de 276 niñas de la localidad de Chibok, en el estado nigeriano nororiental de Borno, atrajo la atención de todo el mundo el año pasado. Cincuenta y siete jóvenes lograron escapar, pero se sabe poco del paradero de las 219 estudiantes restantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus