Tragedia en el mar Mediterráneo

Actualizado
  • 20/04/2015 02:00
Creado
  • 20/04/2015 02:00
Al menos 700 emigrantes podrían haber muerto tras el naufragio de un navío con dirección a Europa

Cerca de 700 inmigrantes podrían haber muerto a causa del naufragio de un barco frente a las costas libias, un accidente que, si se confirma, sería ‘la peor hecatombe' ocurrida en el Mediterráneo, según el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).

El último balance oficial de ese naufragio es de 24 muertos y 28 supervivientes, indicó la guardia costera italiana, que coordina las operaciones de rescate.

El navío se hundió a unas 70 millas (130 kilómetros) de las costas libias con más de 700 personas a bordo, según explicaron 28 supervivientes rescatados por un barco mercante portugués, indicó Carlotta Sami, portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas en Italia.

Los equipos de rescate italianos no confirmaron que hubiera 700 personas a bordo, pero sí indicaron que la embarcación, de 20 metros de eslora, tenía ‘capacidad para transportar varios centenares de personas'.

Ante esta nueva tragedia, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, decidió incluir esta cuestión en la agenda de la reunión oficial de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE que se celebrará el lunes en Luxemburgo.

Para el alto comisionado de ONU para los Refugiados, António Guterres, ‘este desastre confirma cuán urgente es restaurar una operación de rescate marítimo y establecer vías legales creíbles para llegar a Europa'.

Esta nueva tragedia en el Mediterráneo se suma a otros dos naufragios ocurridos la semana pasada, uno de los cuales dejó 400 fallecidos y otro más de 40, según contaron los supervivientes a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y a las oenegés.

Cada día, la guardia costera italiana o los barcos mercantes rescatan una media de entre 500 y mil personas. Más de once mil fueron rescatadas en una sola semana, según los guardacostas.

Más de 900 migrantes han perdido la vida en lo que va de año en su travesía entre Libia e Italia, sin contar esta nueva tragedia, frente a los menos de 50 que fallecieron el año pasado en el mismo periodo.

==========

Carlotta Sami

‘ Es la peor hecatombe jamás vista en el Mediterráneo',

PORTAVOZ DE LAS NACIONES UNIDAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus