Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Mundo

Policía italiana desmantela un grupo yihadista

Al menos 18 personas, en su mayoría afganas y pakistaníes, fueron detenidas por las autoridades

Policía italiana desmantela un grupo yihadista
Ciudad del Vaticano estuvo amenazada en 2010, según considera la Fiscalía que los sospechosos estuvieron planificando un ataque kamikaze en marzo de 2010.

Las investigaciones de la Fiscalía de Cagliari, en isla italiana de Cerdeña, han permitido desarticular un grupo yihadista presuntamente vinculado a Al Qaeda que en 2010 consideró la posibilidad de un atentado kamikaze en el Vaticano, informó la agencia de noticias Efe .

El fiscal Mauro Mura explicó en rueda de prensa que de las interceptaciones durante los años que duró la investigación surgió la hipótesis de un proyecto de atentado en el Vaticano en marzo de 2010, durante la permanencia en Italia de un presunto kamikaze de origen paquistaní.

‘Existen conversaciones en las que se ve que estaban proyectando algún atentado, entre ellos se habla de la posibilidad de la Ciudad del Vaticano. Hablan de lugares llenos de gente y de kamikazes. Son indicios, señales de un posible atentado, pero sin nada organizado', matizó el fiscal.

‘No hay ninguna prueba, pero sí una fuerte presunción', afirmó por su parte Mario Carta, responsable de los servicios de inteligencia de Cagliari, precisando que las escuchas telefónicas habían llevado a los investigadores a tomar en serio un proyecto de atentado en la Santa Sede, según indicó la agencia AFP .

Según Carta, en varias conversaciones intervenidas en las que se mencionaba la ‘Via della Conciliazione', principal calle del Vaticano, y se hacían comentarios ‘irónicos' sobre el papa.

‘La Yihad empieza en Italia', habría dicho uno de los sospechosos.Algunos de los detenidos también están acusados de haber planificado, financiado e incluso participado en atentados en Pakistán, entre ellos el perpetrado en el mercado de Meena Bazar de Peshawar en octubre 2009, que dejó más de 100 muertos.

También son sospechosos de estar implicados en actividades de tráfico de inmigrantes clandestinos. Fue esta acusación la que hizo que la policía abriera en 2009 la investigación que ha concluido con el desmantelamiento de la red, precisó el fiscal Mura.