Hollande y Putin buscan aliviar tensión entre Rusia y UE

Actualizado
  • 25/04/2015 02:00
Creado
  • 25/04/2015 02:00
Los mandatarios de Rusia y Francia se citaron durante el centenario del genocidio armenio

En el marco de la conmemoración del centenario del genocidio armenio (1915), el presidente francés, Francois Hollande, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, discutieron sobre la necesidad de mejorar las relaciones entre Rusia y la Unión Europea.

‘Por desgracia, nuestras relaciones (Rusia-UE) en los últimos tiempos han empeorado considerablemente. Ha caído el intercambio comercial. Esto es lamentable', dijo Putin al comenzar el encuentro, que se celebró en el Palacio presidencial de Armenia.

‘La mejor forma, para salir de esta situación, es avanzar por el camino del cumplimiento de los acuerdos de Minsk', agregó a su vez Hollande, en alusión al plan de arreglo para el conflicto en el este de Ucrania.

A partir del estallido del conflicto de Ucrania en 2014, las relaciones entre Rusia y la UE han empeorado. Por un lado Rusia apoya a la insurgencia que combate al ejército ucraniano, y por el otro la UE apoya al gobierno de Kiev.

La escalada de la violencia en el este de Ucrania, provocó que la UE, Estados Unidos y otros países occidentales impusieran sanciones económicas contra Rusia. No obstante, estas medidas parecen haber terminado por afectar a ambas partes.

‘En mi opinión', indicaba Hollande, ‘debemos intentar buscar soluciones para restablecer nuestras relaciones, todo el mundo tiene interés en ello'.

Hollande también llamó a hacer más esfuerzos por cumplir con el pacto de cese al fuego en la ciudad de Minsk, que inició a partir del 15 de febrero. No obstante, tras el pacto, ambas partes, la insurgencia y el ejército ucraniano, han emitido acusaciones en contra del bando contrario de incumpliento del cese al fuego

En la reunión, ambos mandatarios abordarán también el asunto de la entrega a Rusia de los portahelicópteros de la clase Mistral, contrato que Francia suspendió debido al conflicto en Ucrania, a pesar de haber recibido una parte del pago.

Hollande, que ha vinculado la entrega de los buques al arreglo del conflicto ucraniano, aseguró antes de viajar a Armenia, que París sigue negociando con Moscú una salida a dicho contencioso.

Al respecto, Putin ha declarado con anterioridad que el contrato se firmó para apoyar los astilleros franceses y se mostró convencido de que, en caso de incumplimiento, París devolverá el dinero ya transferido, que la prensa cifra en más de mil doscientos millones de dólares.

==========

GENOCIDIO ARMENIO

La cifra se situa entre 1,5 millones y 500 mil muertos.

El suceso aconteció entre los años 1915 y 1917.

La acción fue realizada durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, un partido nacionalista turco del Imperio Otomano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus