La inteligencia alemana y la NSA espiaron al gobierno fránces

Actualizado
  • 01/05/2015 02:00
Creado
  • 01/05/2015 02:00
El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, afirmó que espera que Berlín esclarezca el espionaje de los servicios secretos

Los servicios de inteligencia alemanes ayudaron a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. en el espionaje al gobierno francés y a la Comisión Europea (CE), según informaciones difundidas el miércoles por el diario Süddeutsche Zeitung .

De acuerdo con ese medio, que se remite a investigaciones internas de la Cancillería alemana, la base de escuchas del Servicio Federal de Información (BND) en Bad Aibling (sur de Alemania) cooperó con la NSA en el seguimiento de altos funcionarios del ministerio de Exteriores francés, de la sede presidencial y de la CE.

La revelación reabrió la controversia en torno a los límites del espionaje entre aliados, así como acusaciones, por parte de la oposición, a las filas gubernamentales de haber mentido al Parlamento (Bundestag).

De acuerdo con las informaciones difundidas en los días pasados, la NSA envió durante años al BND su lista de objetivos de espionaje en Alemania, pero el Gobierno alemán no trató de impedirlo, según informa la agencia Efe .

Berlín ha sostenido reiteradamente que la colaboración entre ambas inteligencias había evitado varios ataques terroristas, aunque no aportó detalles al respecto. La oposición, han criticado que la canciller, Angela Merkel, ha ‘ignorado' las informaciones de sus servicios de inteligencia.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, afirmó que espera que Berlín esclarezca el espionaje de los servicios secretos alemanes a altos funcionarios de París y Bruselas.

Mientras, en París, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores se limitó a indicar que la cancillería mantiene ‘intensos contactos con (sus) socios alemanes sobre esa cuestión'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus