Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Mundo

Raúl Castro agradece la mediación del Papa entre Cuba y EE.UU.

El presidente cubano, que mostró su disposición a regresar a la iglesia Católica, elogió ampliamente la ‘sabiduría y modestia' del pontífice

Raúl Castro agradece la mediación del Papa entre Cuba y EE.UU.
El presidente cubano se reunió con Francisco tras asistir a las celebraciones del 70 aniversario de la victoria rusa sobre la Alemania nazi.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, de visita en el Vaticano, elogió este domingo al papa Francisco por ‘su sabiduría y su modestia', aseguró que lee ‘todos sus discursos' y dijo que ‘si sigue así', él mismo regresará a la Iglesia católica, informó la agencia de noticias Efe .

‘Yo volveré a rezar y regreso a la Iglesia, y no lo digo en broma', comentó el presidente cubano en una comparecencia ante la prensa junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, con quien se entrevistó después de mantener una audiencia privada con el papa.

Además, Castro prometió que asistirá ‘a todas las misas' que Bergoglio oficie durante su viaje a Cuba, previsto para el próximo septiembre, y recordó que él estudió en instituciones religiosas de jesuitas, la misma orden del papa Francisco.

No obstante, Castro precisó: ‘Soy comunista, del Partido Comunista Cubano' y ante la prensa destacó los ‘pasos importantes' que su formación ha dado en los últimos años.

El presidente cubano hizo estos comentarios tras la reunión de 55 minutos que mantuvo en el Vaticano con Bergoglio, a quien agradeció ‘su contribución al reacercamiento entre Cuba y Estados Unidos'.

La reunión ‘estrictamente privada' entre ambos se anunció esta misma semana por sorpresa y después de confirmarse que el papa viajará a la isla caribeña en septiembre próximo, antes de trasladarse a Estados Unidos.

El Vaticano ha desempeñado un papel fundamental en el acercamiento entre Washington y La Habana anunciado a finales del pasado año.

En su comparecencia con Renzi ante los medios de comunicación, Castro aludió a la presencia de su país en la lista de países que favorecen el terrorismo y a la próxima salida de esa clasificación tras el mensaje enviado por el presidente Barack Obama el pasado abril al Congreso de EE.UU..

Pero el presidente cubano declaró: ‘nunca tendríamos que haber sido incluidos en esa lista de países terroristas. Quizás el próximo 28 de mayo el Senado de los Estados Unidos nos sacará de esa famosa lista', comentó.

Castro aludió además a las relaciones entre la Unión Europea y su país, a la ‘posición común' de los Veintiocho sobre la isla, vigente desde 2003 y aseguró: ‘debemos aprender a vivir con nuestras diferencias'.

Por último, el presidente cubano admitió que su país está ‘intentando llevar adelante la mejora' de su ‘sistema político, social y cultural, pero es muy difícil hacerlo sin shock, sin dejar a nadie en el camino'.

El presidente cubano no respondió a preguntas de la prensa y lo justificó en que su agenda en Roma no lo permitía ya que tenía que regresar a su país para recibir al presidente francés, François Hollande, que visitará Cuba este lunes.

==========

BAJO LA LUPA

Cuba y Francia suscriben acuerdo sanitario previo a la visita de Hollande

Cuba y Francia ampliaron su colaboración en materia de Salud Pública, con un acuerdo suscrito en La Habana previo a la llegada este domingo en la noche del presidente François Hollande, según indicó la agencia AFP .

El acuerdo ‘va a permitir profundizar la cooperación que ya existe entre los países en términos de seguridad sanitaria y de Salud Pública', dijo la ministra de Salud de Francia, Marisol Touraine, según un reporte de la televisión cubana.

El documento prevé acciones de cooperación en la detección, seguimiento, prevención y atención de enfermedades infecciosas y en la optimización y aplicación del Reglamento Sanitario Internacional para dar respuesta a casos de posibles epidemias, señaló por su lado la Agencia de Información Nacional (AIN) cubana.

‘Los intercambios permitirán además el suministro de información sobre las condiciones de respuesta y el uso de nuevas tecnologías de la salud para garantizar el acceso a los pacientes', añadió la AIN.

Touraine, quien se unirá el lunes a la comitiva oficial de Hollande cuando comience su visita oficial en la isla, visitó instalaciones sanitarias cubanas, entre ellas el complejo Biofarma, especializado en la fabricación y exportación de vacunas y medicamentos.

‘Fue muy interesante y demuestra la voluntad de nuestros dos países a hacer de la salud pública una prioridad de la acción pública', señaló la ministra.

Hollande tiene previsto llegar cerca de la medianoche a Cuba, para iniciar el lunes la primera visita de un presidente francés a la isla.

Según el programa entregado a la prensa, el mandatario sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo Raúl Castro, impartirá una conferencia magistral en la Universidad de La Habana e inaugurará una nueva sede para la Alianza Francesa.

También condecorará al cardenal cubano Jaime Ortega, y encabezará el acto de clausura de un foro empresarial entre ambos países.