Denuncian fallos de la OMS para atender la epidemia de ébola

Actualizado
  • 12/05/2015 02:00
Creado
  • 12/05/2015 02:00
El grupo de expertos empezó sus labores el 9 de marzo con la misión de ‘evaluar todos los aspectos de la acción de la OMS' 

Un grupo de expertos independientes con mandato de la ONU denunció el lunes en su informe el retraso y los fallos de la OMS en su gestión de la ‘epidemia sin precedentes' de ébola.

El grupo de expertos empezó sus labores el 9 de marzo con la misión de ‘evaluar todos los aspectos de la acción de la OMS' frente a la epidemia de ébola.

En su informe preliminar divulgado el lunes el grupo expresó no entender ‘por qué las alertas precoces lanzadas entre mayo y junio de 2014 no tuvieron una respuesta seria y adecuada'. El texto final será publicado a mediados de junio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no declaró el estado de urgencia mundial por ébola hasta el 8 de agosto. Pero la respuesta internacional sólo empezó a ser masiva en septiembre, cuando el conjunto del sistema de la ONU reaccionó.

Debido a esta lentitud por parte de la OMS en reaccionar, los estados miembros de esta organización pidieron en marzo al grupo de expertos que examinaran las razones de estos fallos en el funcionamiento.

‘Hay un gran consenso para decir que la OMS no tiene una capacidad suficientemente fuerte para llevar a cabo operaciones de emergencia', según el informe. ‘Hubo graves lagunas en los contactos con las comunidades locales durante los primeros meses de la epidemia', agrega.

El informe muestra que la OMS padeció una debilidad estructural para responder a las situaciones de emergencia, además, se pide a la organización que remedie rápidamente esta situación.

La prioridad es reforzar la capacidad operativa de la OMS. Una estructura de mando clara, única en el seno de la agencia, debe asimismo crearse de forma rápida. T también se debería crear un equipo multidisciplinario para responder a las situaciones de urgencia.

Los expertos recomiendan que el Consejo ejecutivo de la organización tome una decisión al respecto en enero de 2016.

Respecto al retraso de la organización en responder a la crisis del ébola, el informe cita varias razones: mala comprensión del contexto de esta epidemia diferente de las demás, informaciones poco fiables en el terreno, difíciles negociaciones con los países implicados, y lagunas en la estrategia de comunicación de la OMS.

La epidemia de ébola afectó a 26 mil personas y mató a casi 11 mil, esencialmente en los países de Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus