Muere líder del Estado Islámico en territorio sirio

Actualizado
  • 17/05/2015 02:00
Creado
  • 17/05/2015 02:00
El operativo permitió además la liberación de una mujer yazidí que al parecer era utilizada como esclava por Abu Sayaf y su esposa

Un comando de fuerzas especiales estadounidenses mató en Siria a Abu Sayaf, un relevante líder del Estado Islámico (EI) que controlaba las finanzas del grupo yihadista, según informó el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

Abu Sayyaf, de nacionalidad tunecina (según medios estadounidenses), estaba implicado en las operaciones militares del EI y también ayudaba a dirigir el comercio de petróleo y gas del grupo yihadista, así como sus operaciones financieras, indicó el secretario de defensa Ash Carter en un comunicado emitido en Washington por el Pentágono.

El gobierno estadounidense sospecha además que su esposa, de nacionalidad iraquí, ‘desempeñaba un importante papel en las actividades terroristas del EI, y puede haber sido cómplice de la aparente esclavitud de una joven mujer yazidí rescatada la pasada noche', agregó Carter, según reporta la agencia Efe .

Además, se reveló que ningún efectivo de las fuerzas especiales resultó muerto o herido en la redada, sin aportar más detalles sobre la operación. No obstante, un funcionario del departamento de defensa que pidió el anonimato reveló al diario The Washington Post que la redada corrió a cargo de miembros de la unidad de operaciones especiales Delta Force.

Además, de acuerdo a información de la agencia AFP , el operativo se desarrolló en la localidad de Al-Omar, donde se encuentra uno de los campos petroleros más grandes de Siria, actualmente bajo el control del grupo Estado Islámico.

El operativo permitió además la liberación de una mujer yazidí que al parecer era utilizada como esclava por Abu Sayaf y su esposa.

Este operativo se llevó a cabo en momentos en que la coalición liderada por Estados Unidos ha intensificado sus bombardeos contra el grupo yihadista en Siria, país en donde la organización extremista se encuentra cada vez más cerca de Palmira, una joya arqueológica en el desierto sirio.

==========

PAÍSES MENOS CORRUPTOS

El Índice de Percepción de la Corrupción dio 73 puntos a Chile y Uruguay

Ambos países quedaron en el puesto número 21 a nivel mundial.

La clasificación situó a los dos países suramericanos como los más transparentes de América Latina.

El informe emitido por Transparencia Internacional a finales de 2014, evaluó un total de 175 países en los cinco continentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus