Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Mundo

Las Naciones Unidas denuncia abusos contra la población civil yemení

El portavoz recordó que todas las partes están obligadas a proteger a la población civil de los ataques

La ONU denunció continuados ataques contra edificios e infraestructuras civiles en Yemen y recordó que ese tipo de acciones suponen una violación de la legislación internacional.

‘La destrucción deliberada o indiscriminada de infraestructuras civiles durante un conflicto va en contra de la ley humanitaria internacional y debe detenerse', dijo en una conferencia de prensa el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq.

El portavoz recordó que todas las partes están obligadas a proteger a la población civil de los ataques.

Según análisis preliminares de imágenes por satélite llevados a cabo por la organización, hay daños ‘generalizados' a infraestructuras en la ciudad de Saada, el bastión de los rebeldes hutíes localizado en el norte del país y una de las zonas más afectadas por los bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí.

Además, en el distrito de Harad, un almacén con equipos sanitarios y agua fue golpeado por un ataque aéreo, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Según los últimos datos de la ONU, al menos 1,037 civiles murieron en Yemen entre el 26 de marzo y el 20 de mayo, mientras que otras 2,453 personas resultaron heridas, entre ellos hay 130 mujeres y 234 niños. El número total de muertos, es más de 1,850.