Temas Especiales

08 de May de 2021

Mundo

Steinmeier insta a retomar el diálogo palestino-israelí

Este domingo el ministro alemán declaró a los medios en Jerusalén que la reconstrucción de Gaza era vital para la seguridad de Israel

Steinmeier insta a retomar el diálogo palestino-israelí
El ministro alemán visitó Gaza, pero no se reunió con los líderes de Hamás, que gobiernan ese territorio.

El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo este lunes en una visita a Gaza que Israel debe aliviar el bloqueo a la franja palestina y que el movimiento islamista Hamás impedir el disparo de cohetes desde ese enclave.

El jefe de la diplomacia germana aseguró que son necesarios mayores esfuerzos para reconstruir Gaza tras la última ofensiva israelí hace cerca de un año, así como para mejorar su economía.

Para ello, incidió, ‘se requiere la apertura de los cruces por Israel', aunque reconoció que será difícil de poner en práctica sin el fin del disparo de cohetes desde la franja contra suelo israelí.

Seinmeier encabezó una delegación integrada por 60 personas que visitó la Franja de Gaza, territorio al que accedió atravesando el puesto de Erez, controlado por el ejército israelí.

Este domingo el ministro alemán declaró a los medios en Jerusalén que la reconstrucción de Gaza era vital para la seguridad de Israel.

Su visita no incluyó encuentros con dirigentes del grupo islamista Hamás, que gobierna de facto la franja desde que tomó el poder por la fuerza en junio de 2007 y pese a haber acordado la formación de un ejecutivo de unidad nacional hace un año con la facción nacionalista rival Al Fatah.

Con todo, Hamás consideró la visita del ministro de Exteriores alemán a la franja ‘muy importante' y confió en que sirva para acabar con el bloqueo israelí.

‘El movimiento Hamás aspira a ver que Alemania se implica más en su papel como potencia de Europa y del mundo para acabar con el sitio y la agresión israelí', señala un comunicado del grupo.

Steinmeier se entrevistó con funcionarios de la ONU y representantes de organizaciones de la sociedad civil local. Su visita se produce tras otros viajes de diplomáticos occidentales a Gaza tras el enfrentamiento bélico entre Israel y milicias armadas palestinas en el verano de 2014.

El ministro alemán animó ayer los líderes israelíes y palestinos a retomar las negociaciones y agilizar el proceso de reconstrucción de Gaza para garantizar la estabilidad de la región.