Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Mundo

Nicola Sturgeon defiende la permanencia en la UE

Agregó que, a su juicio, ‘la oleada de rabia podría producir un clamor a favor de otro referéndum de independencia que podría ser imparable'

Nicola Sturgeon defiende la permanencia en la UE
Nicola Sturgeon sugirió una ‘doble mayoría' ante una eventual consulta en los territorios del Reino Unido.

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, afirmó este martes que la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ‘precipitaría' la celebración de un segundo referendo sobre la permanencia de Escocia en el país.

‘Si Escocia fuera llevada fuera de Europa, pese a haber votado como nación por la permanencia, provocaría una fuerte respuesta negativa entre los votantes en Escocia', aseguró Sturgeon durante una conferencia celebrada en Bruselas por el European Policy Center (EPC).

‘Cuál será el resultado de este voto, nadie lo puede prever, pero ya he dicho que éste podría ser un escenario que produce el tipo de cambios materiales y circunstancias que precipitarían una petición popular a favor de un segundo referéndum de independencia', dijo.

Agregó que, a su juicio, ‘la oleada de rabia podría producir un clamor a favor de otro referéndum de independencia que podría ser imparable'. Para evitarlo, la ministra principal escocesa exigió al Gobierno británico liderado por David Cameron que establezca un mecanismo de ‘doble mayoría'.

La propuesta que Sturgeon plantea a Londres es que las cuatro naciones que componen el Reino Unido —Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte— voten también de manera individual a favor o en contra de la permanencia del país en la Unión Europea, de modo que si un territorio se opone, no se produzca la separación.