UE-CELAC, unidos contra el cambio climático

Actualizado
  • 12/06/2015 02:00
Creado
  • 12/06/2015 02:00
La reunión concretó un plan de trabajo que se centra en la educación, en el cambio climático y fortalecer las relaciones comerciales

La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) cerraron el jueves su segunda cumbre, que culminó con la firma de la Declaración de Bruselas, la cual servirá como un plan de trabajo a realizar entre los años 2015 y el 2017.

Durante la reunión, ambos bloques sellaron su compromiso en la lucha contra el cambio climático, contra el narcotráfico, pedir el fin del embargo a Cuba y apoyar las conversaciones de paz que se llevan a cabo en Colombia, según información de la agencia AFP .

La declaración también dedicó un punto a la situación interna de Venezuela y aunque no hubo un acuerdo, ambos bloques decidieron anotar este tema como uno sobre el que hay que trabajar.

A su vez, se dedicó un espacio a asegurar que ambos bloques se comprometan a trabajar en fortalecer sus relaciones comerciales. En este aspecto, el Mercado Común del Sur (Mercosur), que presentó a la UE sus propuestas comerciales, no consiguió que se estableciera una fecha concreta para la firma de un tratado de libre comercio con la UE.

Sin embargo, los representantes de ambos bloques se comprometieron a intercambiar sus primeras ofertas de acceso a mercados en el marco del acuerdo de asociación que negocian para el último trimestre del año y garantizaron su compromiso de lograr un ambicioso acuerdo, de acuerdo a datos de la agencia Efe .

PLAN DE ACCIÓN

En cuanto a las acciones concretas que llevarán a cabo ambos bloques en el espacio de tiempo 2015-2017, se habló de intercambio de investigadores e información entre los países europeos y latinoamericanos. Esto incluye la cooperación universitaria entre ambas regiones y programas de movilidad académica para mejorar las perspectivas de carrera de los estudiantes.

Se reconoció la importancia de una conexión informática de alto nivel, por lo que se abogó por fortalecer la labor que realizan los sectores públicos y privados para mejorar las conexiones transatlánticas.

El cambio climático sería combatido a través de la inversión en proyectos de energía renovable, mesas redondas y cooperación de ambas regiones.

‘Pronto será un problema para todos, de supervivencia para la propia humanidad', aseguró el presidente pro témpore de la Celac, el ecuatoriano Rafael Correa, en referencia al tema del cambio climático.

‘Juntos podemos tener un impacto global en las negociaciones sobre el clima', agregó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Finalmente se dedicó un espacio al tema de la igualdad género. Se mencionan capacitaciones, enfrentar la violencia contra la mujer y se tendrá especial interés con las mujeres de áreas ruales, de los pueblos indígenas y las que tengan discapacidades.

==========

PANAMÁ

Centro de Seguridad Regional

Durante el último día de la II cumbre de la Celac-UE, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, reiteró la importancia de establecer un Centro de Seguridad Regional cuyo objetivo sea combatir el crimen organizado y el narcotráfico. La canciller propuso, además, que el istmo fuese la sede de este centro, por las facilidades que ofrece el país como plataforma logística. ‘La seguridad ciudadana es un eje primordial para el desarrollo inclusivo, y por ende está en el centro de la agenda del Gobierno panameño y de la misma forma debe estar en el centro de la agenda regional', dijo Alvarado durante la reunión que mantuvo la Unión Europea con el Sistema de Integración Centroamericano (SICA). El encuentro sirvió además para tratar estrategias conjuntas sobre seguridad alimentaria, comercio y derechos humanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus