Temas Especiales

07 de May de 2021

Mundo

Falleció Pasquale Foresi

Foresi fue cofundador del movimiento católico Focolares Ciudad del Vaticano

Falleció Pasquale Foresi
Pasquale Foresi.

El cofundador del movimiento católico Focolares, Pasquale Foresi, falleció la pasada noche, según anunció hoy su actual presidenta, Maria Voce, en un comunicado.

"Primer sacerdote focolar", Foresi nació en Livorno (Italia) el 5 de julio de 1929 y fue elegido en 1946 en la Asamblea Constituyente del Movimiento de los Focolares, según recuerda la nota.

Pasquale Foresi cofundó el movimiento junto con la también italiana Chiara Lubich, (Trento 1926-Roma 2008), que nació con el nombre de Silvia Lubich, si bien pronto cambió su nombre en honor a santa Clara.

Este movimiento se define como una "asociación privada y universal" que se sustenta sobre "la espiritualidad de la unidad" y está compuesto por personas de diversas religiones, culturas y categorías sociales.

Sus orígenes se sitúan en el año 1943, cuando su fundadora tuvo una "experiencia mística" durante la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente constituyó el primer "focolare" (hogar) para ayudar a quienes sufrían las consecuencias de la contienda.

El movimiento de los Focolares está presente en 194 países y engloba a 120,000 miembros y un millón y medio de simpatizantes.