Temas Especiales

12 de May de 2021

Mundo

El 80% de la población enfrenta crisis humanitaria

Para atender a los 21 millones de yemeníes la ONU solicitó mil 600 millones de dólares a países donantes

El 80% de la población enfrenta crisis humanitaria
Arabia Saudita prometió una suma de 540 millones de dólares para ayuda humanitaria.

Más de 21 millones de yemeníes, el 80 % de la población, necesitan asistencia humanitaria urgente, alertó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

‘Las personas no tienen qué comer. Los servicios básicos están colapsando en todas las regiones. Millones de personas no tienen acceso al agua potable, ni al saneamiento, ni a la salud básica', alertó en rueda de prensa el secretario general adjunto para asuntos humanitarios de la ONU, Stephen O'Brien, en declaraciones recogidas por la agencia Efe .

Por su parte, Elisabeth Byrs, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM), denunció que más de seis millones de personas sufren inseguridad alimentaria severa ‘a niveles de emergencia y necesitan asistencia humanitaria inmediata'

Para atender a los 21 millones de yemeníes la ONU solicitó mil 600 millones de dólares a países donantes. El 13 de mayo, el rey de Arabia Saudí anunció que había duplicado la ayuda humanitaria para Yemen, hasta los 540 millones de dólares, en el primer día de la tregua, país que dirige la coalición contra los rebeldes yemeníes. Pero hasta la fecha, la ONU todavía no ha recibido los fondos saudíes, de acuerdo a información de la agencia AFP .

El conflicto en Yemen ha causado la muerte de 2,600 personas desde marzo.

==========

RIESGO

  • Más de 21 millones de yemeníes requieren atención urgente.
  • 1,600 millones de dólares ha pedido la ONU para ayudar a los yemeníes afectados por la guerra interna.
  • 2600 personas han muerto a causa del conflicto desde finales de marzo, según cifras de la ONU.