Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Mundo

Bruselas, la última escala del titanic griego

Este lunes se reunirán en Bruselas los líderes políticos de la Unión Europea para discutir al más alto nivel político la crisis financiera

Este lunes se reunirán en Bruselas los líderes políticos de la Unión Europea para discutir al más alto nivel político la crisis financiera griega. El ‘pánico bancario' empezó hace tres días, los retiros bancarios se estiman en 2 mil millones de euros. La cifra es más del doble de lo que había prometido esta semana el BCE a Atenas del programa de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA). Ante el fracaso de las conversaciones del jueves, entre Grecia y sus acreedores, el Consejo Europeo convocó para mañana a una ‘cumbre de emergencia' ante el temor de todos: el hundimiento de la economía griega por la cesación de pagos, una catástrofe financiera como la que Argentina padeció en el 2001.

El gobierno heleno ha recibido un ‘ultimátum' del FMI. Pero la movida política de Bruselas sugiere que esperan una solución de último minuto. ¿La hay? Los bancos acreedores parecen haber flexibilizado algo, pero lo desmintieron voceros del FMI que tensa aún más la cuerda sobre Grecia. Es el enfrentamiento moderno entre ‘David y Goliat'.

Antes del 30, junio Grecia debe abonar 1,600 millones de euros al FMI. Bruselas busca una solución política ante el fracaso de las propuestas financieras del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos acreedores. Todos están atascados. ¿Por qué tanta inflexibilidad. La troika europea (FMI, BCE y el Consejo Europeo –Bruselas) se juegan sus dogmas neoliberales de dominio mundial y, a su vez, Grecia arriesga la sobrevivencia.

El gobierno griego califica los planes de rescate y de austeridad intransitable. Zyriza dice más, la deuda contraída por gobiernos anteriores es ‘ilegal' y ‘criminal'. Está claro que el FMI y el BCE ignoraron sus obligaciones, pues el Tratado de Maastrich (1992), que creó la UE, establece que el máximo de deuda pública que un país miembro puede tener es de 60% del PIB, y que el déficit fiscal no puede superar el 3%. Los gobiernos griegos anteriores (derecha) acumularon deuda equivalente al 170% del PIB y el déficit fiscal rondaba el 12.7%. ¿Dónde estaba el FMI entonces? ¿Dónde estaba cuando se endeudaban irresponsablemente los bancos europeos en Islandia, Irlanda, España, Portugal, y el largo etcétera?