El Vaticano y Palestina se unen por la paz

Actualizado
  • 27/06/2015 02:01
Creado
  • 27/06/2015 02:01
El tratado entre ambas partes reglamenta aspectos de la vida y de la actividad de la Iglesia católica en los territorios palestinos

La Santa Sede firmó el viernes un acuerdo histórico con los palestinos, el cual representa un gesto del Vaticano para plasmar su posición a favor de ‘dos Estados' y un esfuerzo para alcanzar la paz entre palestinos e israelíes.

El acuerdo fue suscrito en el Palacio pontificio por el secretario para las relaciones con los Estados (ministro de Exteriores), el prelado británico Paul Richard Gallagher, y por el ministro palestino de Exteriores, Riyad Al Maliki.

El tratado entre ambas partes reglamenta aspectos de la vida y de la actividad de la Iglesia católica en los territorios palestinos, pero la Santa Sede admitió que la firma del acuerdo tendrá a su vez repercusiones en el ámbito político, informa la agencia AFP .

Para el ministro palestino este tratado representa un hecho ‘histórico', un logro del pontífice argentino Francisco quién el año pasado visitó Israel y los territorios palestinos, lo que para Maliki fue un intento de acercar a ambas partes para que se concrete la paz entre ambas partes en conflicto desde hace décadas. ‘Sin la bendición del papa Francisco no hubiera sido posible firmarlo', afirmó Maliki, declaraciones recogidas por la AFP .

Aunque Maliki reconoce el valioso papel de Francisco, el acuerdo es parte de un seguimiento al Acuerdo de Base que firmaron la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el 15 de febrero del 2000, aunque las relaciones oficiales entre ambas partes se establecieron ya el 26 de octubre de 1994. ‘Es el resultado de las negociaciones desarrolladas por la comisión de trabajo bilateral durante los últimos años', según un comunicado de la Santa Sede, de acuerdo a información de la agencia Efe .

El acuerdo no solo busca dar apoyo a una paz entre palestinos e israelíes, como señala el prelado inglés Gallagher, sino que también muestra que la Santa Sede apoya la existencia de dos Estados: Palestina e Israel.'Mi esperanza es que el acuerdo sirva de estímulo para que se ponga fin a un conflicto que dura desde hace mucho tiempo' y que ‘la solución tan deseada de dos Estados pueda ser una realidad lo más rápido posible' dijo el arzobispo Gallagher ante la prensa.

El Vaticano milita desde hace décadas por una solución pacífica, con la creación de dos Estados y pide un estatuto especial para Jerusalén, la ciudad de las tres religiones monoteístas.

La reacción del lado israelí no se hizo esperar, tras hacerse efectivo el tratado Emmanuel Nahshon, portavoz del ministerio de Exteriores, dijo que el gobierno de Israel lamentaba ‘la decisión del Vaticano de reconocer oficialmente a la Autoridad palestina como un Estado'.

‘Semejante decisión no hace avanzar el proceso de paz y aleja a la dirección palestina de las negociaciones bilaterales', explicó Nahshon.

==========

Paul Richard Gallagher,

‘ Mi esperanza es que el acuerdo sirva de estímulo para que se ponga fin a un conflicto que dura desde hace mucho tiempo y que la solución tan deseada de dos Estados pueda ser una realidad lo más rápido posible'

SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL VATICANO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus