Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Mundo

El Gobierno griego se juega su futuro con el referendo económico

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, declaró que el gobierno de izquierda liderado por Syriza podría dimitir si gana el ‘sí'

El Gobierno griego se juega su futuro con el referendo económico
Trabajadores electorales se preparan para la jornada prevista para este domingo.

El Gobierno griego anunció que podría dimitir si pierde el referéndum del domingo, en el que llama a votar ‘no' para negociar en ‘mejores términos' con sus acreedores, según indicó la agencia AFP .

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, declaró que el gobierno de izquierda liderado por Syriza podría dimitir si gana el ‘sí' a las últimas propuestas que hicieron los acreedores.

‘Podríamos dimitir, pero lo haremos con un espíritu de cooperación con los que tomarán el relevo', dijo Varoufakis, añadiendo que, personalmente, ‘dejará de ser' ministro si la opción del ‘sí' se impone.

La campaña causó además este jueves una primera fisura en la coalición de gobierno entre Syriza y la derecha soberanista Griegos Independientes (ANEL).

Un diputado de este último, Constantinos Damavolitis, fue excluido de su grupo parlamentario por pronunciarse en favor del ‘sí'.

‘ Estamos en guerra y no tendremos indulgencia. Quienes no soporten la guerra, que se vayan', dijo sin rodeos el líder de ANEL y ministro de Defensa, Panos Kammenos, para justificar la decisión.

El jueves, el país vivió el cuarto día de control de capitales, con los bancos cerrados (excepto para los jubilados que no tienen tarjeta de crédito) y un tope de retiro en efectivo en los cajeros automáticos de 60 euros por día y persona.

En un país muy polarizado, el Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa del país, examinará el viernes la legalidad del referéndum del domingo, tras un recurso presentado el miércoles por dos particulares.

EL ‘CORRALITO' AFECTA DE MANERA DESIGUAL

El control de capitales en vigor desde hace cuatro días en Grecia, está afectando, aunque de forma desigual, a todos los sectores de la economía del país, con el comercio minorista como el mayor perdedor.

‘El comercio minorista, con excepción de los alimentos y del gasóleo, se ha hundido en hasta un 70%', declaró a Efe Nikos Yeorgokostas, responsable de datos estadísticos de la Confederación Nacional de Comercio y Empresas (ESEE).

Yeorgocostas afirmó que según los datos disponibles de los primeros días del corralito, el volumen de negocios semanal del comercio minorista caerá de los 230 millones de euros habituales a los 98 millones de euros.

‘Por el contrario, el volumen de negocios de las tiendas de comestibles y gasolineras aumentó en un 20%, de 487 millones de euros a 585 millones de euros' semanales, añadió.

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, afirmó que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitido este jueves da la razón al Ejecutivo al considerar que la deuda de Grecia no es sostenible.

El FMI indicó en el mencionado informe que la necesidad de financiación de Grecia entre 2015 y 2018 se cifra en 50.000 millones de euros.

==========

Panos Kammenos

‘ Estamos en guerra y no tendremos indulgencia. Quienes no soporten la guerra, que se vayan',

MINISTRO GRIEGO DE DEFENSA