EE.UU. busca concluir el acuerdo con Irán

Actualizado
  • 06/07/2015 02:00
Creado
  • 06/07/2015 02:00
El gobierno iraní y el grupo 5+1 deberían concretar un pacto para este martes; sin embargo, la fecha todavía no es segura y podría cambiar

El secretario de Estado norteamericano John Kerry estimó el domingo que era hora de intentar concluir un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, pero precisó que las negociaciones entre Teherán y las grandes potencias iniciadas hace meses seguían indecisas.

‘Ya es hora de ver si somos o no somos capaces de llegar a un acuerdo', dijo Kerry a la prensa'. De hecho, en los últimos días hemos hecho verdaderos progresos, pero quiero dejar bien claro que aún no hemos llegado adonde tenemos que llegar en varios de los temas más difíciles', puntualizó, según información de la agencia AFP .

Tras meses de intensas negociaciones, representantes iraníes y de las grandes potencias comenzaron el sábado un fin de semana de conversaciones cruciales, la última fase antes de un posible acuerdo histórico previsto el martes como muy tarde. Expertos y diplomáticos trabajan día y noche en base a un ‘texto de 20 páginas con cinco anexos, lo que totaliza entre 70 y 80 páginas', según Abbas Araghchi, uno de los principales negociadores iraníes.

El acuerdo final podría cerrarse, o no, antes del próximo martes. El objetivo de un eventual acuerdo es impedir que el programa iraní tenga una dimensión militar, a cambio de que se levanten las sanciones internacionales que afectan a Irán.

En un vídeo divulgado el viernes, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, aseguró que nunca las dos partes ‘habían estado tan cerca de un resultado duradero. Sin embargo no hay garantía', informa la agencia Xinhua .

Las negociaciones todavía tienen que superar temas como el alcance de las inspecciones de la ONU en las centrales nucleares iraníes.

==========

Laurent Fabius

Lo Nuevo
comments powered by Disqus