Pasan de 4 millones los desplazados por el conflicto en Siria

Actualizado
  • 10/07/2015 02:01
Creado
  • 10/07/2015 02:01
Miles de refugiados han huido del país que sufre los efectos devastadores de la guerra desde 2011. 

El número de refugiados sirios supera ya los 4 millones, la mayoría en la miseria y soñando con emigrar a Europa, tras perder la esperanza de poder regresar a su país asolado por la guerra, informó la agencia AFP .

‘Es la mayor población de refugiados de un solo conflicto en una generación', afirmó el jueves Antonio Guterres, responsable del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (HCR) que publicó el número de 4,013,000 sirios que han huido del país desde 2011.

‘Es una población que necesita ayuda del mundo y se hunde cada vez más en la miseria', dice. La mayor parte de los refugiados se encuentra en los países vecinos de Siria, en particular Turquía (1.8 millones) y Líbano (1.1 millones).

El HCR ha contabilizado un aumento de un millón de refugiados en 10 meses y prevé que para finales de 2015 habrá 4.27 millones.

‘No pensamos más volver a Siria. Lo que nos preocupa es el día a día, cómo garantizar la vida de nuestros hijos', dice a la AFP Yassin al Ali, de 45 años, refugiado desde el principio del conflicto en Minié en el norte de Líbano. Vive con su esposa y sus tres hijos en un campo informal que carece de electricidad y agua potable, perdido en campos agrícolas donde trabajan refugiados bajo un sol de justicia para conseguir algunos ingresos.

‘Nadie hace nada para poner fin al conflicto, para que podamos volver a casa', dice a la AFP este hombre procedente de Homs (centro). Muchos comparten este sentimiento de abandono.

El conflicto, activado por la represión por el régimen de un movimiento de protesta pacífico en marzo de 2011, oponía en un primer momento al ejército y a los rebeldes sirios pero se ha enconado con la implicación de los kurdos y los yihadistas procedentes sobre todo del extranjero.

La agencia Xinhua indicó que 7.6 millones de personas adicionales son desplazadas internamente en el país, muchas de ellas viven en condiciones extremas y en lugares de difícil acceso.

Asimismo, Acnur reportó que hasta junio sólo había recibido alrededor de una cuarta parte de los 5,500 millones de dólares solicitados.

Eso pone en un mayor riesgo la vida de millones de personas en medio de recortes en la ayuda alimenticia, la cada vez mayor incapacidad de la población para pagar servicios de salud y la falta de educación para los niños.

==========

‘Lo que nos preocupa es el día a día, cómo garantizar la vida de nuestros hijos',

YASSIN AL ALI

REFUGIADO EN EL LÍBANO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus