Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Mundo

Productores de carne y leche protestan por los bajos precios

En la región de Alsacia (este) los agricultores impidieron desde el domingo por la noche la entrada de entre 200 y 300 camiones extranjeros

Productores de carne y leche protestan por los bajos precios
Los productores agropecuarios bloquearon con sus tractores una vía principal en el norte de Francia.

Los ganaderos franceses que protestan por los bajos precios de la carne y la leche bloquearon desde el domingo varios camiones procedentes de Alemania y España, indicó este lunes un sindicato.

A pesar de varias reuniones de urgencia con el Gobierno y un acuerdo la semana pasada para aumentar el precio de la carne de vaca, de cerdo y el de la leche, los ganaderos denuncian ahora las ‘distorsiones de la competencia' que según ellos favorecen a los productores extranjeros.

En la región de Alsacia (este) los agricultores impidieron desde el domingo por la noche la entrada de ‘entre 200 y 300 camiones extranjeros' en seis puntos de pasos entre Francia y Alemania, anunció este lunes el sindicato agrícola FNSEA.

Los manifestantes sólo bloquean los camiones que llegan de Alemania con productos agroalimentarios o agrícolas y les obligan a detenerse para inspeccionar su carga.

Según un líder local del FNSEA, Franck Sander, los bloqueos continuarán hasta el lunes por la tarde y luego decidirán si continúan el movimiento después de una reunión prevista en Estrasburgo con representantes del gobierno.

‘Ya hemos bloqueado entre 200 y 300 camiones que transportaban productos que distorsionan la competencia', dijo Sander a la agencia AFP , afirmando que más de mil agricultores están movilizados para mantener el bloqueo.

Entre los vehículos que no pudieron entrar en Francia había un camión eslovaco que transportaba queso y varios camiones alemanes con frutas, verduras y carne.

Sander pide a las autoridades que busquen ‘soluciones concretas' con los agricultores de los países vecinos que, según él, se benefician de costes de producción menores.

En el suroeste del país, un centenar de agricultores inspeccionaron camiones que venían de España y amenazaron con descargarlos si llevaban fruta o carne con destino al mercado francés.

Los manifestantes también establecieron un retén con diez tractores en un peaje de la autopista.