Miles se manifestantes por la independencia en el Día de Cataluña

Actualizado
  • 11/09/2015 18:02
Creado
  • 11/09/2015 18:02
La de hoy es la cuarta gran movilización promovida por la ANC, después de la multitudinaria manifestación de 2012 por el centro de Barcelona

Cientos de miles de personas se manifestaron hoy en Barcelona (noreste de España) por la independencia de Cataluña en el día de la fiesta regional, la Diada, coincidiendo con el inicio de la campaña para las elecciones autonómicas.


Según la Guardia Urbana, 1,4 millones de personas participaron en la movilización bautizada "Vía Libre a la República Catalana", mientras que la Delegación del Gobierno central rebajó los asistentes a entre 520.000 y 550.000.

Algo después de las 17.00 hora local (15.00 GMT), comenzó a avanzar un puntero gigante portado por varios deportistas, en dirección al escenario que acogería después los discursos y las actuaciones.

A medida que avanzaba el puntero gigante, que en total recorrió 5,2 kilómetros en 45 minutos, los asistentes a la movilización, vestidos con camisetas blancas, levantaron punteros de diferentes colores.

Al acto acudieron representantes de las candidaturas de Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la CUP ((izquierda independentista), que plantean los comicios regionales del 27 de septiembre como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña.

La movilización fue organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), cuya expresidenta Carme Forcadell es la número 2 de Junts pel Sí, candidatura en la que se presenta como número 4 el presidente del Gobierno autónomo catalán (Generalitat), Artur Mas, y que encabeza Raül Romeva.

Mas no acudió a la manifestación, cuya convocatoria coincidiendo con el inicio de la campaña para los comicios ha sido criticada por otras fuerzas políticas contrarias a la independencia, al considerarla electoralista.

Al inicio de la marcha, Romeva pidió que "se respete" la voluntad mayoritaria de los catalanes, expresada por cuarto año consecutivo en las calles durante la Diada, "pero también en las urnas", pues se trata de "un movimiento que va de abajo arriba".

También el candidato de la CUP a las elecciones, Antonio Baños, aseguró que la avenida Meridiana, lugar donde tuvo lugar la manifestación, es el "punto de salida" a la "lucha por la libertad del pueblo catalán".

El consejero de la presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, calificó el acto como algo inédito en Europa por el volumen de manifestantes y dijo que merece el "respeto y consideración" del Gobierno central, en lugar de "menosprecio".

Desde su cuenta de la red social Twitter, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, felicitó a organizadores y participantes "por una movilización multitudinaria que ha transcurrido con éxito".

Durante la movilización se vieron rostros conocidos como el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, el expresidente del club Joan Laporta, o el cantante Dyango.

La de hoy es la cuarta gran movilización promovida por la ANC, después de la multitudinaria manifestación de 2012 por el centro de Barcelona, la cadena humana que cruzó Cataluña de norte a sur en 2013 y la concentración que se extendió en forma de V por la Gran Via y la Diagonal en la capital catalana en 2014

Lo Nuevo
comments powered by Disqus