Más de 30 muertos en nuevo naufragio

Actualizado
  • 14/09/2015 02:01
Creado
  • 14/09/2015 02:01
El siniestro se produjo al frente de la isla de Farmakonisi, en el sur del mar Egeo

Al menos 34 migrantes, entre ellos una quincena de bebés y niños, fallecieron al naufragar la embarcación que los llevaba rumbo a Grecia, anunciaron los guardacostas griegos.

El navío transportaba a 112 personas, incluyendo a cuatro bebés y once niños y niñas, cuando zozobró frente a la isla de Farmakonisi, en el sur del mar Egeo. Los guardacostas indicaron que habían recuperado 34 cuerpos y que rescataron a 68 personas mientras que otras 29 lograron llegar a la playa a nado, informa la agencia AFP .

Por otro lado, las labores de búsqueda para hallar a cuatro niños y un adulto desaparecidos tras el naufragio de un barco de migrantes el sábado frente a la isla de Samos no dieron ningún resultado.

‘Grecia aplica estrictamente los tratados europeos e internacionales sin ignorar el humanismo ni la solidaridad', declaró el domingo la primera ministra interina, Vassiliki Thanou, de visita a Mitilene, en la isla de Lesbos, en primera línea de la llegada de migrantes.

Tachó además de ‘inaceptables' las críticas contra Atenas por la forma en que gestiona la crisis. La canciller alemana, Angela Merkel, llamó el sábado a Grecia a proteger mejor las fronteras externas de la UE y reclamó un diálogo con Turquía por donde transitan muchos migrantes venidos sobre todo de Siria.

‘Grecia también debe tomar sus responsabilidades' en la protección de las fronteras externas de la UE ya que ésta ‘no está actualmente garantizada', dijo Merkel.

Mientras, el mediador de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, explicó en El Cairo a los ministros árabes de Asuntos Exteriores las ideas que ha elaborado para resolver el conflicto sirio.

El enviado de la ONU presentó un informe sobre los contactos que está manteniendo con las partes implicadas en el conflicto sirio para alcanzar una solución política y posibles ideas para hallar una salida negociada, informa la agencia Efe .

En concreto, su propuesta es formar grupos de trabajo sobre Siria y de establecer un grupo internacional de contacto. Esos grupos de trabajo permitirían negociar y avanzar en cuatro áreas fundamentales: seguridad y protección, asuntos políticos y constitucionales, aspectos militares y mantenimiento de las instituciones públicas.

==========

MIGRACIÓN HACIA EUROPA

Unos 430 mil migrantes y refugiados cruzaron el Mediterráneo este año.

De ese total, cerca de 310 mil llegaron a Grecia. El destino de muchos es Alemania.

La mayoría son sirios, que huyen de una guerra civil que ha dejado desde 2011 a más de 240 mil muertos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus