Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Mundo

“En Taiwán el 16% quiere la integración”

De acuerdo al embajador de la República de China, Diego Cho, en Taiwán hay una parte de la población que quiere unirse a China continental.

“En Taiwán el 16% quiere la integración”
El embajador Chou y su gobierno se sienten orgullosos de contribuir con la salud pública panameña.

En los años 70 la República de China (Taiwán) era reconocida por más de 70 países, hoy, solo 22 le reconocen. Sin embargo a pesar de las dificultades, señala su embajador ante Panamá, Diego Cho, Taiwán que no renunciará a la sociedad libre y abierta que es hoy en día.

¿QUÉ FALTA POR HACER PARA MEJORAR LAS RELACIONES CON PANAMÁ?

En los últimos 20 años nuestro gobierno se ha enfocado bastante en el área de salud pública, nosotros consideramos que la salud pública es importante para nuestros amigos panameños. En consecuencia ahora en Panamá hay tres hospitales en la capital que han recibido donaciones de Taiwán: el Santo Tomás, el hospital regional de la 24 de diciembre y el Instituto Ontológico Nacional. Después de haber ofrecido la infraestructura, es decir, el hardware , ahora toca el software. Yo pienso que es más valiosa la capacidad para generar riqueza y conocimiento, que es el software. Es un recurso inagotable, la parte más valiosa de Taiwán, la cual quiere compartir con sus amigos. Lamentablemente, mis opiniones no han encontrado eco, lo que quiere el gobierno panameño es más hardware .

EN CUANTO A TAIWÁN, ¿CÓMO SE ENCUENTRAN LAS RELACIONES CON LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA?

En 2008 el presidente de Taiwán presentó una nueva política que se llama Reconciliación Jurídica con China Popular. Dentro de ese marco se pactó, en el ámbito diplomático, no más guerra entre ambas partes. Además, en los últimos años hubo muchos avances. Se han firmado 21 acuerdos que fueron ratificados por nuestro poder legislativo. Esto demuestra que China continental quiere aceptar a Taiwán como una entidad política, aunque todavía no reconocen a la República de China como una nación independiente.

¿QUE VENTAJAS TRAJERON ESTOS 21 ACUERDOS?

Uno de los acuerdos más importantes es el que facilitó los vuelos directos. Actualmente por cada semana hay 900 vuelos entre China continental y Taiwán. También, solo el año pasado trajimos a cuatro millones de turistas chinos a Taiwán y en los últimos 7 años hemos traído 15 millones de turistas chinos. Dejan bastante plata en Taiwán, pero al mismo tiempo pueden ver cómo viven sus primos, en una sociedad considerada libre y abierta. Además se han invertido unos 200 mil millones de dólares en China continental, en la cual hoy viven más de un millón de empresarios taiwaneses.

¿ES LA SOCIEDAD TAIWANESA MÁS FAVORABLE A LA REUNIFICACIÓN CON CHINA CONTINENTAL?

Hay muchas personas que quieren tener más relaciones con China continental. Sin embargo no se puede ignorar que alrededor del 16 al 17% de la población prefieren una mayor autonomía. Este grupo piensa que Taiwán debe buscar su propio camino hasta lograr su independencia. Otro porcentaje de la población, entre el 16 al 15%, quiere la integración. Sin embargo, la mayoría, alrededor del 63-65%, prefieren mantener el estatus quo. Nuestro país, al ser democrático, debe respetar a esta mayoría.

DOS MUJERES FIGURAN COMO CANDIDATAS A LAS ELECCIONES DEL 2016. ¿TENER UNA JEFA DE ESTADO MEJORARÍA LA IMAGEN DE SU PAÍS?

Desde los años 90 la igualdad de género ha mejorado, por ejemplo alrededor del 35% de los diputados son mujeres. Sin embargo, más del 60% de los altos cargos en el gobierno son ocupados por hombres. Con una nueva presidenta, yo diría que el país va a proyectar una imagen positiva, de que Taiwán realmente va a mejorar su igualdad de género. Y pienso que al respecto de nuestros vínculos con China continental, una mujer suavizaría esa relación.

==========

DIPLOMACIA

La relación entre chinos y panameños comenzó en el siglo 19.

  • En 1922 Taiwán instaló una legación diplomática en la ciudad de Panamá.
  • En 1954 se amplió y se convirtió en una embajada.