Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Mundo

Mujica arropa al oficialista Scioli por la Presidencia argentina

"Pepe" Mujica acompañó hoy al candidato oficialista a la Presidencia argentina, Daniel Scioli, en la recta final de la campaña

 Mujica arropa al oficialista Scioli por la Presidencia argentina 
El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica (c) habla junto al al candidato a la Presidencia argentina por el oficialismo, Daniel Scioli.

El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica acompañó hoy al candidato oficialista a la Presidencia argentina, Daniel Scioli, en la recta final de la campaña electoral para los comicios del próximo 25 de octubre.

Aunque evitó pedir públicamente el voto para Scioli, el exmandatario (2010-2015) y actual senador uruguayo arropó al candidato del kirchnerismo en un acto en el municipio bonaerense de Magdalena, unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires.

Scioli, gobernador de la populosa provincia de Buenos Aires -principal distrito electoral del país y bastión peronista-, encabeza los sondeos para las elecciones presidenciales, pero busca en estos últimos 15 días de intensa campaña un envión para consagrarse en primera vuelta.

Antes de Mujica, el candidato oficialista recibió las visitas del exmandatario brasileño Luiz Inácio "Lula" Da Silva y el presidente boliviano,

Evo Morales. Mujica admitió, en breves declaraciones a la prensa, que su visita no es "desinteresada", ya que le importa "que el futuro de Argentina sea próspero" y respaldará "todo lo que le venga bien" al país. Los argentinos, dijo, "tienen un país privilegiado", pero "se pelean demasiado".

"Es hora de que se quieran los argentinos. Y quererse es respetarse. No significa tener todos la misma idea", señaló.

"La historia de mi país me enseñó que cuando a la Argentina le va bien, nos va bien a todos en el Río de la Plata", agregó el expresidente, que acompañó a Scioli en la visita a una escuela agropecuaria y desveló una placa que le rinde homenaje como "maestro agropecuario latinoamericano".

Apasionado de la tierra, José Mujica instó a los jóvenes estudiantes a "no renegar de los recursos naturales". Aprovechó también para defender la necesidad de la integración regional y apoyar al Mercado Común del Sur (Mercosur), que definió como "la despensa del futuro".

"Mientras me quede un poquito de aliento voy a levantar en esta América la bandera de la integración", agregó. Por su parte, Scioli afirmó que Mujica "ha puesto a Uruguay en la senda de la mayor integración, del desarrollo", y lo calificó como un "líder extraordinario" y "un sabio de la vida, de sus luchas".

Scioli encabeza los sondeos para las presidenciales, seguido del conservador Mauricio Macri y del peronista disidente Sergio Massa, pero tendrá que alcanzar un 45 por ciento de votos o un 40 y diez puntos de ventaja para llegar a la Casa Rosada en primera vuelta.

De lo contrario, tendría que acudir a una segunda vuelta, el 22 de noviembre. Antes de acompañar al todavía gobernador de Buenos Aires, Mujica también participó hoy en el seminario "Reimaginando la integración regional en la era de las tecnologías disruptivas" organizado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) con motivo de su 50 aniversario.

En su intervención, sostuvo que "el mayor obstáculo para la integración (latinoamericana) son los políticos" y se mostró pesimista sobre las posibilidades de superar este desafío.

Además, convocó "a pelear por esa integración hasta el último minuto" e hizo un llamado a "ser abiertos, flexibles, sin dogma" para "redimir de la pobreza extrema" a la población y "pelear por la paz en cualquier rincón de la tierra".