El papa, Merkel y Santos, entre los favoritos

Actualizado
  • 09/10/2015 02:00
Creado
  • 09/10/2015 02:00
El pontífice contribuyó al acercamiento entre Cuba y EE.UU.

Hoy se conoce el nombre del galardonado o galardonada con el premio Nobel de la Paz 2015. Entre los favoritos figuran el papa Francisco, la canciller de Alemania Angela Merkel y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en conjunto con Timoleon Jiménez, líder de las FARC.

No es la primera vez que el pontífice figura entre los nominados al Nobel de la paz. El año pasado no logró el galardón a pesar de ser uno de los favoritos, y en cambio el premio quedó en manos de la joven paquistaní Malala Yousafzai.

Sin embargo, este año el pontífice estuvo involucrado en dos importantes acontecimientos que promueven la ‘paz' y la ‘fraternidad', distinciones que deben tener las personas nominadas a este premio. Se trata de su papel en el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) y el apoyo brindado al acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

El 17 de diciembre del 2014, EE.UU. y Cuba anunciaron su intención de normalizar sus relaciones, una noticia que sorprendió al mundo. Más tarde se supo que Francisco había participado activamente en favor de este acercamiento.

El pontífice también reveló hace poco haber intercedido en el reciente compromiso entre el gobierno de Colombia y las FARC para pactar la paz en marzo del 2016.

‘Cuando tuve la noticia de que en marzo se va a firmar el acuerdo le dije al Señor: Señor, haz que lleguemos a marzo, que se llegue con esta bella intención, porque faltan pequeñas cosas, pero la voluntad existe, de ambas partes, de ambas partes', dijo ante medios de comunicación cuando regresaba a Roma de su reciente viaje a Estados Unidos, informa el diario La Nación .

El compromiso pactado por el gobierno colombiano de Santos y la guerrilla de las FARC llegó luego de que ambas partes finalizaran los diálogos en torno al espinoso tema de la justicia. Si esto se concreta en hechos, significaría el fin de más de medio siglo de conflicto interno.

Otra favorita es Merkel, por su papel en la reciente crisis de refugiados en Europa. La canciller ha sido la principal impulsora a la apertura de las fronteras europeas para permitir la entrada de inmigrantes sirios, que huyen del conflicto civil que desde el 2011 desangra su país, informa la agencia Efe .

Otros fuertes competidores para el galardón son el sacerdote eritreo Mussie Zerai y el ginecólogo congolés Denis Mukwege. El último es conocido por haber fundado el Hospital Panzi, que ha atendido a cientos de mujeres que han sido víctimas de violaciones sexuales.

A la lista se también se suman aspirantes rusos. Destacan el periódico Nóvaya Gazeta ; Svetlana Gánushkina, fundadora de la organización Memorial; Ludmila Alexeeva, ganadora del premio Václav Havel de Derechos Humanos 2015; la abogada Lidia Yusúpova y Pável Chíkov, de la ONG Agora.

==========

GALARDÓN

Alemanes en contra de un Nobel para Merkel

Casi dos tercios de los alemanes estiman que su canciller, Angela Merkel, barajada como una de las favoritas para el premio Nobel de la Paz, no merece esa recompensa, según un sondeo publicado el jueves por el diario Handelsblatt.

Una mayoría de 61% cree que Merkel no es una ‘candidata apropiada' para este galardón que será anunciado este viernes en Oslo, mientras 34% piensa que sí lo es, según un sondeo del instituto Forsa realizado entre 1.002 personas.

El único grupo que considera por mayoría que merece el Nobel es su campo conservador, el 54%.

Merkel es citada entre los favoritos a ese premio por su mediación en el conflicto de Ucrania y por haber abierto las puertas de su país a los refugiados durante la actual ola migratoria en Europa, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero su política le ha costado una caída de la popularidad en Alemania, incluso en su propio campo. Su país registró 577,000 demandantes de asilo desde inicios de año y espera entre 800,000 y un millón hasta diciembre, un récord en Europa.

‘Que Merkel obtenga sólo un pequeño apoyo (de los alemanes para el Nobel) se puede explicar por el hecho de que muchos ciudadanos y mucha gente (de su partido) no están de acuerdo con su posición sobre los refugiados', según el diario Handelsblatt.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus